El Ayuntamiento de Las Rozas y la Asociación TÚ DECIDES, con el apoyo de la Farmacéutica Janssen, han organizado un interesante debate sobre la importancia de diagnosticar precozmente cualquier problema de salud mental para mejorar la calidad de vida de los jóvenes afectados.
En la fotografía de portada podemos ver por la derecha a «Gorry», gerente de la Asociación TÚ DECIDES, a su lado al Doctor Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y a la izquierda a José Luis Sanhiginio, concejal de Servicios Sociales, Salud y Distrito Centro de Las Rozas.

La jornada ha resultado de gran interés para el público que asistió a este debate.

Comenzó el Doctor Arango destacando la importancia de conocer algunas características de los jóvenes que sufren algún tipo de trastorno mental para poder ayudarles de forma temprana. La familia tiene que estar muy atenta cuando los hijos empiezan a hablar de muerte, disminuye el rendimiento intelectual en las clases, se empieza a aislar en casa, no se relaciona con los amigos, etc. Tenemos que perder el miedo de llevar a un joven al médico de cabecera o atención primaria cuando detectamos comportamientos fuera de lo normal y que nos preocupan. Es normal que vayamos al médico cuando alguien lleva tres días sufriendo un dolor de hombros, pues esto mismo, tenemos que hacer con los problemas de salud mental.
Ha explicado también el nuevo programa piloto que se va a poner en funcionamiento el próximo 1 de junio desde el Hospital Universitario Gregorio Marañón donde un psiquiatra y una psicóloga clínica van a atender a los colegios de varios distritos para ayudarles en los problemas psiquiátricos que detecten los profesores en las aulas.

En la fotografía vemos a Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla, a Celso Arango y al presidente de TÚ DECIDES, Roberto Arellano.

En segundo lugar, ha intervenido la psicóloga clínica Cristina Dauden.  Ha señalado que los jóvenes de hoy tal vez estén demasiado sobre diagnosticados con algunos trastornos como el TDAH. También ha incidido en la importancia de que los psiquiatras tengan empatía con los pacientes jóvenes, ya que resultará imprescindible para que luego tomen estos pacientes la medicación que les van a recetar.
Se ha quejado de los recortes que sufren los centros de salud mental y los sueldos que reciben la mayoría de los profesionales, ya que repercute en la atención al paciente. Resulta complicado mantener durante años a un profesional con un salario injustificadamente bajo.

Cristina Dauden durante su charla.

Ha finalizado este debate con la participación de la profesora Azucena Palacios.

Azucena Palacios ha sido la última ponente en intervenir en este debate sobre  la importancia de detectar de forma precoz los problemas de salud mental a los jóvenes.

Azucena destacó las dificultades que existen en las aulas, lanzando una pregunta ¿Cúando en un aula, hay muchos niños problemáticos, quién tiene la culpa?
También destacó la poca comunicación entre los servicios de salud mental y los centros educativos. Como profesional de la docencia se ha quejado de la postura de muchos padres cuando hablan con ellos los profesionales de los centros educativos, ya que se niegan a reconocer la realidad por la que están atravesando sus hijos, lo que repercute en el futuro de estos jóvenes.
Agustín Morales.