España es un referente mundial en el mundo asociativo de las personas con adicciones al juego patológico.
La Federación Española de jugadores de azar rehabilitados (FEJAR) ha presentado este martes 21 en la localidad polaca de Varsovia, el estudio realizado en el año 2016 con pacientes que presentan cuadros de comorbilidad, tanto en sustancias como en trastornos psiquiátricos.
El director técnico de FEJAR, Juan José Lamas ha expuesto en la ponencia que la federación ha realizado “una muestra de comorbilidad a un total de 400 personas”, para ello, se “hicieron diferentes pruebas según la edad en el tiempo de juego o el juego mayoritario”.
Lamas ha indicado que a través de las diferentes pruebas se ha averiguado si estas personas, “abusan de sustancias como el tabaco o el alcohol mientras están jugando a diferentes tipos de juegos de azar” y ha incidido que en algunos casos se aprecian “casos significativos de pacientes con severa ansiedad o depresión”.
A través de este exhaustivo estudio, el director técnico de FEJAR ha anunciado que a la conclusión a la que se ha llegado es la inminente necesidad de crear guías clínicas específicas para estos pacientes con comorbilidad, destacando también a jóvenes y mujeres.
En la ponencia, en la que FEJAR ha intervenido hoy en Varsovia han intervenido 28 conferenciantes de 8 países europeos.