La edad nos hace tener conocimiento de muchos eventos deportivos y culturales, y resulta por lo general difícil que nos sorprendan en las presentaciones de los mismos.
Sin embargo, la Fundación A LA PAR ( http://www.alapar.org/ ), ayudada por el marco del Salón del Palacio de la Prensa en Madrid, consiguió que la inmensa mayoría de los espectadores saliéramos encantados de asistir a la presentación del documental «Cruzando Fronteras».
Una presentación que contó con la asistencia del Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad  Francisco Borja Fanjul y el Director General de la Discapacidad de la Comunidad de Madrid Jorge Jiménez de Cisneros, junto a diputados y otros representantes institucionales que hacian presagiar una interesante jornada. Destacaré que a todos los espectadores nos esperaba una botella de agua y unas palomitas en nuestro asiento, algo no habitual en una proyección gratuita.
documental cruzando fronteras

La foto de familia con el presentador del acto a la izquierda José Manuel González Huesa y la Presidenta de la Fundación A LA PAR a la derecha Almudena Martorell Cafranga.

Esta prueba ha consistido en recorrer en bicicleta de montaña la Powerade Madrid Lisboa en menos de 55 horas. Son más de 700 Km de distancia y una gran parte del recorrido discurre por caminos vecinales y de montaña que fue realizado por un equipo formado por cuatro deportistas con discapacidad intelectual y 8 profesionales de la Fundación A LA PAR, el ciclista Miguel Silvestre, la empresa TRESSIS, ( https://www.tressis.com/ ) que ha sido el patrocinador de este proyecto junto a la Fundación MADRID  DEPORTE http://www.madridporeldeporte.org/ ) que ha prestado también todo su apoyo para llevar a cabo esta especie de contrarreloj por equipos. La duración fue de 53 horas y 40 minutos, de los 55 que tenían de margen.

documental cruzando fronteras

Dos de los jóvenes participantes con la Delegada de Gobierno en Madrid Concepción Dancausa y Amadeo Arribas, la única persona con discapacidad intelectual en España que dirige y presenta su propio programa de radio «Bis a bis con Amadeo» en la radio social www.labarandilla.org que realizó su presentación oficial en la Delegación del Gobierno en Madrid que dirige la Sra.Dancausa

Durante la emisión del documental se pudo comprobar la dureza de la prueba y sobre todo la relación tan humana que se produjo durante la misma entre todos los participantes. En la presentación Simón Marcos (uno de los cuatro jóvenes con discapacidad) señaló que se había dado cuenta con este reto de que las personas con discapacidad intelectual cuando se proponen un reto son capaces de superarlo.

documental cruzando fronteras

Podemos ver cómo motivan a Simón durante la noche sus compañeros de equipo.

Desconozco si esta presentación se va a repetir en otros lugares similares a este, pero recomiendo a nuestros lectores que si tienen oportunidad no se la pierdan.

documental cruzando fronteras

La Infanta Doña Elena quiso apoyar a estos jóvenes deportistas, la deportista y campeona mundial Eva Moral ( http://www.evamoral.es/eva-moral/ ) y Amadeo Arribas miembro de la Junta Directiva de la Asociación La Barandilla.

¡Felicidades FUNDACION A LA PAR!, seguro que su fundadora Carmen Pardo-Valcarce no se podía imaginar que 69 años después sus descendientes podrían llegar a reunir en torno a sus eventos a personalidades de tanto nivel.
José Manuel Dolader
Director