En CLECE el cuidado de las personas mayores que atienden a través de sus distintos servicios es una prioridad de todo el personal de esta gran empresa.
El pasado 25 de enero, en la sede de Caixaforum en Madrid y con el apoyo del Periódico El Español se celebró una jornada/foro denominada «El futuro de los cuidados» con el fin de analizar un Pacto de Estado por la Dependencia.

Una mesa de debate que estuvo compuesta por el secretario de Estado de Servicios Sociales, Nacho Álvarez; la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CC.OO., Carolina Vidal; el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, y el presidente de CLECE Cristóbal Valderas (foto de portada)

Reducir las listas de espera de la dependencia, la dignificación laboral y ofrecer un servicio con una calidad excelente centrado en la personalización del usuario son algunos de los retos que se han analizado en este foro, en el que todos los ponentes han insistido en la necesidad de inyectar al sistema de cuidados una mayor financiación que permita conseguirlos.

Asimismo, se ha puesto en valor el impulso que desde el actual Gobierno se ha realizado en los últimos años para incrementar el presupuesto destinado a los servicios sociales, sin embargo, los participantes han insistido en que es un camino lento para dar cobertura a todas las personas dependientes de nuestro país.

Residencias 5 estrellas de CLECE

Las residencias para personas mayores son una parte importante de los servicios de salud en CLECE, habiendo creado en España y Portugal un grupo de 19 residencias únicas por la calidad de sus servicios bajo la denominación de CLECE VITAM.

Cuando se plantea la opción de llevar a un familiar a un centro residencial, lo común es que surjan dudas sobre qué sitio será el más adecuado. Tener conocimiento sobre las características con las que debe contar cualquier residencia, ayudará a tomar la decisión acertada.

La localización es uno de los aspectos importantes. Se debe valorar, por ejemplo, si está en una zona residencial, a las afueras de la ciudad, o si, por el contrario, se ubica en una zona más céntrica. A juicio de José Antonio San José, director del centro CleceVitam Patio de los Palacios, situado en pleno casco urbano de Valladolid, una buena localización, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, supone un aumento en el número de visitas que reciben las personas mayores. Además, que la residencia quede cerca del transporte público es primordial, ya que también facilita las visitas habituales o esporádicas de los familiares. En este centro valoran el tener un amplio patio exterior para la tranquilidad y seguridad de los residentes que pueden salir y entrar sin ningún tipo de riesgo.

Imagen interior de la residencia Patio de los Palacios en Valladolid.

 

La opinión de los residentes es muy importante

Otilia Mantas cuenta con orgullo que fue la primera usuaria de la Residencia Clece Vitam Carmen Conde, situada en Cartagena, que abrió sus puertas el pasado mes de abril. Tal y como comenta en este vídeo, visitó el centro acompañada de su hijo y tras ver las instalaciones pronunció estas palabras: «Me quedo aquí».

Pero además del diseño y de los espacios de la residencia, hay otros muchos motivos por los que Otilia está encantada con su nuevo hogar y por eso participo en este video:

https://www.facebook.com/clecevitam/videos/3267564460176147/

La importancia de comer con tranquilidad

Las residencias de CleceVitam dan mucha importancia a la tranquilidad de los usuarios durante la comida como podemos ver en la Residencia CleceVitam Parque Ribalta ubicada en Castellon de la Plana que se articula en unidades de convivencia reducidas, que hacen que las actividades y servicios se desarrollen en un ambiente relajado y acogedor.

Las zonas comunes son espacios adaptados a la movilidad reducida, libres de barreras arquitectónicas. Un centro residencial de nueva construcción, con espacios interiores amplios y con buena iluminación que invitan a disfrutar de la estancia.

Espacio para comer en la residencia Parque Ribalta.

Colaboración con entidades de la zona para conocer mejor el cuidado de las personas mayores

La Residència CleceVitam Ponent ha firmado un convenio con la Universitat de Lleida (UdL), con el objetivo de ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de realizar prácticas externas en el ámbito de la atención a personas.

La primera colaboración ha sido con el alumnado de la asignatura de Gente Mayor, perteneciente al grado de Educación Social, que está llevando a cabo un trabajo académico sobre las historias de vida de algunos de los residentes de nuestro centro. Laia Valverde, educadora social de la residencia, explica “conocer la historia de vida de cada usuario es clave para garantizar el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona de #CleceVitam, ya que a través de estas historias se pueden conocer aspectos biográficos clave, que permiten ofrecer una atención más personalizada y adaptada a sus necesidades”.

Por su parte, María Clua, alumna de la universidad, asegura que gracias a este proyecto teórico-práctico ha podido conocer de primera mano cómo es el día a día en un centro residencial y el contacto directo con las personas usuarias.

Cuando finalice este trabajo los alumnos entregarán un ejemplar físico del proyecto a cada uno de los residentes participantes y podrán compartir con los profesionales del centro sus reflexiones sobre todo lo aprendido.

Miembros de la residencia Ponent con alumnos de la universidad.

 

Podemos conocer más sobre estas residencias en el siguiente enlace:

https://clecevitam.com/servicios/

José Manuel Dolader.-