El suicidio en España se mantuvo como la primera causa de muerte externa en el año 2021, con 4.003 fallecimientos, un 1,6% más que en 2020. Por detrás se situaron las caídas accidentales (con 3.655 muertes y un aumento del 1,4%) y el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales (con 3.504, un 20,3% más que en 2020).
Todos los profesionales de la prevención del suicidio y el duelo saben que muchos suicidios se mantienen ocultos debido a la falta de pruebas que existen cuando alguien no ha avisado de sus intenciones suicidas o no ha dejado una nota.

El año 2021 ha dejado unas cifras de mortalidad de 8,45 fallecidos por cada 100.000 habitantes, una cifra que eleva a 11 suicidios cada día los sufridos en nuestro país.

Por grupo de edad, llama la atención el aumento de muertes por suicidio en niños/as de 10 a 14 años, registrándose 22 casos, lo que supone la cifra más elevada tanto en relación con el año anterior como en la última década (13 en 2020 y 2 en 2011).
En el caso de los suicidios entre 45 a 49 años, aumentaron en 42 personas situándose en 438 suicidios y en la franja de 50 a 54 años aumentó en 20 personas, situándose en 460 personas.

Ha llamado la atención el número de suicidios entre las personas migrantes, donde han subido más de un 24% respecto al año 2020. Sin lugar a dudas, uno de los grupos más afectados por la crisis económica.

La Ministra Carolina Darias presentó el 024 en el Parque de El Retiro el día antes de poner en funcionamiento el teléfono.

 

LA FALTA DE COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
 
En España, a diferencia de las muertes por accidentes de tráfico, por drogas o por violencia de género, hasta diciembre de este año 2023 no conoceremos las cifras de suicidios del pasado año 2022, pero la tendencia se mantiene en el primer semestre del pasado año: casi tres de cada cuatro suicidios fueron de hombres (1.481 de 2.015), aumentando el número total de suicidios en un 5,1%. En total, el año pasado hubo  16.831 fallecimientos por causas externas, 753 más que en el año anterior (un 4,7%). Fallecieron por causas no naturales 10.689 hombres y 6.142 mujeres.

De enero a junio de 2022 hubo 8.829 fallecimientos por causas externas, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2021.

Ante estas cifras tan dramáticas, sorpendentemente el pleno del Senado de España, el pasado mes de octubre rechazó instar al Gobierno a crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

La iniciativa había sido propuesta por el senador de UPN Alberto Catalán, y no contó con el apoyo de la cámara donde hubo 137 votos en contra (PSOE, ERC, PNV y Bildu, entre otros), 112 a favor (PP, UPN, Ciudadanos, PAR y Teruel Existe, entre otros) y 7 abstenciones (JxCat, Coalición Canaria y Geroa Bai). La propuesta instaba además a dotar económicamente este plan que debería integrarse dentro de los objetivos y actuación de la estrategia de Salud Mental, con los recursos necesarios e incluir el análisis de causas determinantes sociales.

La senadora socialista María Jesús Álvarez, defendía que el Gobierno de Pedro Sánchez ya es un Gobierno comprometido con la salud mental y con la puesta en marcha de medidas para la prevención del suicidio y con la Estrategia de Salud Mental.

Una Estrategia de Salud Mental que aprobó el Consejo de Ministros el viernes 3 de diciembre del año 2021 con el apartado número 3 dedicado integramente a la prevención del suicidio, pero dos años después seguimos sin que en el Gobierno tenga un solo profesional dedicado en exclusiva a analizar qué esté pasando con el aumento de los suicidios en España, mientras que otros ministerios tienen Secretarias de Estado y Direcciones Generales analizando otros problemas de salud publica que provocan muchas menos muertes anuales. 

Por su parte, Mirella Cortès, del Grupo parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu indicaba que en Cataluña ya habían impulsado el plan de prevención del suicidio 2021-2025 que tiene como objetivo reducir la tasa de tentativas de muerte y suicidio en más de un 15 por ciento, así como reducir el estigma social. “Se articula como una estrategia de prevención que refleja una apuesta clara del Govern de la Generalitat por la salud mental”. Sorprende la postura negativa de esta Senadora, mostrándose contraria a una Plan Nacional de Prevención del Suicidio, cuando Cataluña ha alcanzado en el año 2021 la cifra récord de suicidios con 576.

024, UN ACIERTO CON LUCES Y SOMBRAS.

Logo del 024

 

El 10 de mayo del pasado año, el Ministerio de Sanidad adjudicó sin concurso a la Cruz Roja durante un año la gestión de la Línea de Atención a la Conducta Suicida  024. Este próximo 10 de mayo, según todo lo previsto y tras el concurso público que se dio a conocer en el BOE el pasado 26 de octubre, tendremos un operador que gestionará este teléfono. 

En su día sorprendió que ni el Teléfono de la Esperanza con más de 50 años ayudando a las personas, ni el Teléfono Contra el Suicidio de la Asociación la Barandilla, que fue el primer teléfono en el año 2018 de ayuda a las personas con ideación suicida atendido por profesionales de la salud mental, ni el teléfono gratuito de Prevención del Suicidio del Ayuntamiento de Barcelona puesto en funcionamiento en agosto del año 2020, formaran parte del 024, ni se les consultara por su experiencia ayudando a personas con ideación suicida.

Ha sorprendido a todos los medios de comunicación el oscurantismo que se tiene con este proyecto de ayuda telefónica,  ya que no se le permite a los medios conocer dónde está ubicado este proyecto ni entrevistar a nadie que atienda este teléfono 024.

Resulta extraño que ninguna empresa experta en prevención del suicidio o el duelo se presente a esta licitación, ni tampoco ninguna entidad social que trabaja en salud mental. Solo la Cruz Roja después de la experiencia adquirida durante estos meses opta a quedarse con la gestión del 024.

¿Qué empresas se han presentado a la licitación del 024?

Ocho empresas se han presentado al concurso de gestión del 024

 

-Alcalabc Servicios y Procesos S.A., un call center ubicado en Madrid.

-ILUNION contal Center UTE Evolutio Cloud Enabler. En este caso se presenta el call center de la ONCE y una empresa de servicios de telecomunicaciones.

-Konecta BTO S.L, un call center de servicios de telemarketing.

-Contactnova, un call center de Vigo y Ourense.

-Servicios de Teleasistencia S.A., una empresa especializada en atender telefónicamente a personas mayores y personas dependientes.

-EULEN Servicios Sanitarios, una de las grandes empresas de servicios de España.

-UTE Fundación Aliados por la integración y Capri Telecomunicaciones. Se han unido una fundación que trabaja por la inclusión de las personas y una empresa de telecomunicaciones.

-Cruz Roja. La actual gestora del 024.

La mayoría de estas empresas que se han presentado a este concurso son Centros Especiales de Empleo.

 

Esperemos que no prime la bajada de precios a costa de los sueldos de los trabajadores y busque el Ministerio de Sanidad otros méritos en este concurso, además de la experiencia de los profesionales que atiendan a las personas que buscan una salida a sus ideaciones suicidas.

José Manuel Dolader