Esta semana ha visitado nuestra radio social labarandilla.org el doctor  Fernando Sanz .
Licenciado en Ciencias de la Salud por la UCM.
Posteriormente realizó el MIR en el hospital la PAZ, especialidad de traumatología.  Ejerce su profesión en la Clínica CEMTRO (Centro Especializado en Medicina Traumatológica, Recuperación Ortoprotésica y medicina deportiva) http://www.clinicacemtro.com/es/  Sus  especialidades son las prótesis  de rodillas y caderas.

Durante casi una hora nos ha hablado de los diagnósticos, difíciles de tomar respecto de cuando se han de realizar sin otra alternativa; de los pronósticos que cada una de esas intervenciones tendrá, según las características de cada persona y de los resultados que tienen posteriormente estas intervenciones.

Como especialista, nos ha hablado del gran número de consultas que tienen por personas que vienen a solicitarles una segunda opinión. Ello antes de decidirse a someterse al implante de la prótesis. También de la importancia que tiene la degeneración de las articulaciones debido al paso del tiempo, (la edad degenera, “gasta” nuestro esqueleto), de la importancia de haber llevado una vida sana, etc.

En las prótesis de cadera se pronostica una fase de recuperación de tres meses, tiempo tras el cual la persona podrá caminar con normalidad y hasta sin muletas (salvo que hubiese otra patología previa).
En las prótesis de rodilla, más dolorosas y tormentosas, ese tiempo puede ser hasta de seis meses. Aquí se producen hasta tres fases: A) en las primeras seis siete semanas, el paciente se manifiesta arrepentido de haber tomado la decisión de haberse sometido a esa intervención. b) Durante los siguientes dos meses, el paciente comienza a sentir satisfacción por su decisión, ya no siente tanto las molestias y comienza a sentir bastante mejoría respecto de la etapa anterior a la intervención. C) hasta los seis meses, será cuando esa  persona empezará a sentirse completamente curado, contento y a manifestar que se encuentra como nuevo. En esta última fase es cuando el médico le tiene que recordar que lleva una prótesis implantada, que por perfecta que sea, no es nuestro propio esqueleto, lo más perfecto que ingeniero alguno ha sido capaz, por ahora de imitar.

Respecto de las prótesis, el doctor nos informó del gran avance que hemos tenido en los últimos años, gracias a las tecnologías en las aleaciones de metales y su mejor usabilidad y adaptación. Se pronostica que las actuales prótesis pueden tener una vida útil no inferior a los diez años con una probabilidad del 95%. Y todavía no sabemos si podrán superar esas cifras, (mejorandolas) toda vez que desde que se están implantando todavía no hemos alcanzado esos periodos pronosticados.

Caída de las personas mayores.

El doctor Sanz nos recordó también la importancia que tiene la osteoporosis en las personas mayores, más propensas por ello a lesiones, sobre todo de cadera, por las caídas “tontas” sobre todo en casa. Unas cuando por la noche se despiertan para ir al baño y pretenden hacerlo sin encender la luz para no molestar. Aquí resulta que cualquier objeto abandonado en el pasillo, o un simple cable de un alargador de enchufes les provoca una caída. Las otras son en la entrada, o salida de las “bañeras”, cuando el agua que escurre de su
cuerpo y los “suelos bonitos” del cuarto de baño provocan otro montón de caídas. Con lo fácil que resultaría encender las luces del pasillo, no dejar objetos ni cables abandonados y sobre todo cambiar las bañeras por platos de ducha (así hasta gastamos menos agua, -medida muy ecológica-) y tener suelos “antideslizantes” (no bonitos).

Con estos consejos se nos acabó el tiempo, siempre enemigo de la radio, y nos despedimos de nuestros oyentes hasta la próxima ocasión.

Puedes escuchar el programa en el siguiente enlace:

¡les merecerá la pena, se lo aseguro!

Francisco Forte.

Nuestro TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600

Más información en www.labarandilla.org