Los días 14 y 15 de febrero han sido un referente para el colectivo de salud mental en España durante la celebración del IV Congreso de FEAFES EMPLEO.

Con el reto del 50% de empleo se han reunido entidades de diversas comunidades para analizar las fortalezas y las debilidades que cuentan las personas con trastorno grave a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Como podemos ver en la portada, el mundo asociativo de la salud mental y entidades privadas, han estado presentes en esta cuarta cita anual. A la izquierda de la foto podemos ver a Cristina González, Presidenta de la Asociación el Timón y una de las promotoras del Colectivo Salud Mental al Congreso que llevan tres años promoviendo la manifestación en Madrid del Día Mundial de la Salud Mental reivindicando derechos para nuestro colectivo, en el centro a la Presidenta de la Asociación FEAFES EMPLEO, María Isabel Rodríguez y a la derecha a Ana Lancho, Directora del Hospital de Día Lajman.

Estas jornadas han contado con el reconocimiento y apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, habiendo estado inauguradas por Jesús Celada, subdirector general de Diálogo Civil,  quien indicó que desde la Secretaría de Estado son conscientes de la situación de vulnerabilidad y discriminación de las personas con trastorno mental y se ponen a disposición de Feafes Empleo para trabajar juntos en la misma dirección.

Las jornadas fueron clausuradas por el Director General de la Discapacidad D . Francisco Borja Fanjul que  manifestó su preocupación por la situación del empleo de las personas con trastorno mental.

María Isabel Rodríguez y D. Jesús Celada durante la inauguración del Congreso.

Todas las mesas han tenido temas de interés para los asistentes, destacando la intervención de la gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Pepa Torres, que denunció que la «falta de conciencia sobre el valor de la diversidad» supone un «serio» para la inclusión laboral de las personas con trastornos mentales graves (TMG) según informó la federación. Torres también manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentra este colectivo, cuya tasa de para es del 48.5% frente al 19.5% de la población general.

Pepa Torres intervino en la mesa ¿Está el mercado laboral adaptado y abierto a las personas con TMG?

Como hemos indicado estas jornadas también han servido para realizar contactos y relaciones humanas entre distintas entidades.

Francisco y Ángel Antonio, locutores de la radio social labarandilla.org aprovecharon para invitar a Óscar Sánchez del GRUPO 5 para que explique en el programa»Conecta con nosotros» las actividades de esta entidad que atiende a personas con problemas de salud mental.

Una de las mesas que resultó más emotiva para todos los asistentes fue la titulada «Generando empleo-La Escuela de Emprendimiento social» donde las entidades CEE AFESOL, Asociación ANDAINA y ALFAEM LA SENDA explicaron cómo el curso organizado por FEAFES EMPLEO y JANSSEN ha servido para generar cerca de 100 empleos entre las 11 entidades que realizaron este curso. Destacaron los tres contertulios como les había formado empresarialmente este curso dirigido por TANDEM SOCIAL a la hora de analizar la viabilidad empresarial de los distintos proyectos llevados a cabo, llegando alguna de estas entidades con un proyecto social al principio del curso y que al final del curso, se iban con otro diferente por los conocimiento adquiridos. Genero tantas expectativas esta mesa que José Manuel Dolader, vocal de la Junta Directiva de la Asociación TÚ DECIDES, después de aclarar que su entidad no tuvo la suerte de pasar la primera preselección, estaban decididos a volverse a presentar si volvían a promover otra Escuela de Emprendimiento Social,  y desde su asiento entre el público preguntó a Alejandro González López de JANSSEN si volverían a repetir esta experiencia después del éxito conseguido. El Sr. González contestó que lo iban a debatir en su entidad por las necesidades que tiene este colectivo de crear proyectos que generen empleo para este colectivo que ha demostrado que es una de las necesidades más imperiosas que tiene en la actualidad.

Concha Cuevas y Amalia representante de una asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Guinea Ecuatorial. A sus espaldas a la derecha podemos ver a Isabel Mesa, Presidenta de la Asociación Bipolar de Madrid acompañada de dos de sus socias durante un descanso.

Concha Cuevas Presidenta de AFESOL y ponente en una de las mesas vino desde Málaga acompañada de Amalia de AFYPEM (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Guinea Ecuatorial) con el fin de ayudarle a buscar financiación y visibilidad a los problemas que atraviesan las personas diagnosticadas con problemas de salud mental en ese país. Concha Cuevas presentó a Amalia a responsables de la Asociación la Barandilla y fruto de este contacto en estas IV jornadas de FEAFES EMPLEO, la entidad sin ánimo de lucro española va a preparar para el próximo mes de abril un proyecto para colaborar con las personas con enfermedad mental grave de Malabo(Capital de Guinea Ecuatorial).

Podemos seguir hablando del éxito de estas jornadas, pero mejor será que se apunten ustedes la web de FEAFES EMPLEO que es de suponer que muy pronto suban las distintas ponencias para el disfrute de todos.

http://www.feafesempleo.org/