Jamás sabré que se siente en un puesto como el de Ministro de Defensa o Presidente de Gobierno, pero entiendo que los que llegan a esos cargos, están lo suficientemente capacitados como para ejercerlos con la máxima responsabilidad que ello conlleva, satisfaciendo a sus ciudadanos, o al menos a sus votantes. Pero lo que tengo claro es que independientemente de la ideología de cada uno, y nos guste o no su manera de gobernar, tendrían que cumplir con su palabra.
Con su palabra está claro que no han cumplido, al menos con los Soldados. ¿Es necesario recordar a la Ministra Margarita Robles que por el mes de Febrero su partido a través de la Diputada Zaida Cantera solicitaban al por aquel entonces Gobierno del Partido Popular el cese urgente de los despidos de los Soldados como medida cautelar mientras la interminable Subcomisión de Defensa llegaba a una conclusión?
Desde que el pasado 7 de junio Dª Margarita Robles tomara posesión del cargo de Ministra de Defensa, pocas noticias hemos recibido que nos permitan atisbar algún cambio en la actual dinámica de dilatar sine die un problema que el mismo Partido Socialista tenía más que diagnosticado cuando en el mes de abril de 2016 tomara la iniciativa de crear una subcomisión para el estudio del actual modelo de Tropa y Marinería.
Durante los trabajos de esta subcomisión ha quedado patente que el incumplimiento de la Ley 8/2006 y su falta de desarrollo por parte de los gobiernos durante los últimos 10 años, tienen como consecuencia el afloramiento de un problema que no admite más demora en su solución.
El pasado mes de febrero hubo un consenso entre varias formaciones políticas para instar al Gobierno, mediante una Proposición No de Ley, para que adoptase unas medidas de urgencia y paliativas que permitiesen minorar el daño causado a cientos de profesionales, en tanto la subcomisión emitía un dictamen definitivo.
Entre tanto, sólo hemos conocido un acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias, que suena a otros acuerdos para la reserva de plazas en Policías Locales que luego nunca se materializaban en las convocatorias y eran revertidos a la primera oportunidad. Esta vez han sido sindicatos y alcaldes los que han mostrado su rechazo al acuerdo; una convocatoria para cubrir plazas del cuerpo de psicología que tendrán que resolver los tribunales; una convocatoria extraordinaria del COPERFAS para tratar temas de conciliación; WIFIS y guarderías; pero nada sobre la reincorporación de los RED y la paralización de los despidos.
Acto seguido salen a la luz varias noticias, no publicadas esta vez por parte del Ministerio claro está. Nos hablan de contratos millonarios una vez más con empresas privadas, totalmente innecesarios como desde #45SinDespidos hemos demostrado si se aplicara una lógica a la hora de replantear a la Tropa y Marinería, con un formato de segunda actividad al llegar a una situación en la que los Soldados no pudieran cumplir con sus cometidos por motivos psicofísicos, no aludiendo una edad no basada en ningún estudio, ahorrándose por poner un ejemplo, los 3,5 millones invertidos en seguridad privada en 60 cuarteles sumados a los 50 millones de € ya gastados el año pasado, pudiendo crear una unidad de Policía Militar seguramente más efectiva con los Soldados que ya no cumplan los requisitos para estar en unidades operativas, insistiendo una vez más, todo esto valorado por unas pruebas físicas y no por la edad.
El boomerang lanzado con la creación de una ley en la época de José Luis Rodríguez Zapatero han intentado que le volviera al Partido Popular en forma de patata caliente, pero por casualidades del destino y de una inesperada moción de censura a Mariano Rajoy, esa patata al final la tiene el Partido Socialista en sus manos, y sin ser vidente, con la pretensión de la clara búsqueda de votos utilizando la figura de la mujer les adelanto lo que va a ocurrir.
El problema principal que tiene el Ministerio de Defensa no es el Wifi, ni tener pocas mujeres en filas (mujeres que cumplen 45 años como todos), ni disponer de pocas guarderías, ni siquiera nuestros míseros sueldos. El principal problema que tiene el Ministerio de Defensa es tratar al pilar fundamental de la tercera institución mejor valorada por los españoles como Soldados de usar y tirar.
Necesitamos saber si este Gobierno va a dar un giro sustancial y se va a ocupar de revertir la nefasta política de Personal que hasta ahora se ha venido realizando. Necesitamos saber qué medidas van a adoptar para resarcir al personal de tropa y marinería del daño causado. Necesitamos saber si va a ser éste el Gobierno que va a impulsar una Ley de Personal Única para todas las escalas, y eliminar las discriminaciones entre ellas.
El grado de crispación y desesperación que está acumulando este Ministerio en el seno de su personal es tal, que este año se han realizado tres concentraciones en Cádiz, Madrid y Valladolid, algo inédito en el personal militar; se han aprobado multitud de mociones de ayuntamientos instándoles a la adopción de medidas.
Sra. Ministra, ¿va a ser este Gobierno, en lo que atañe a su Ministerio, un Gobierno resolutivo o va a ser un Gobierno “avestruz”, escondiendo la cabeza ante los problemas?
Jenner López Escudero,
Presidente de 45 Sin Despidos
Un Cabo temporal.