La Fundación Benito Menni, promovida por las Hermanas Hospitalarias, trabaja en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Es una ONG que quiere GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL en países desfavorecidos y con ese motivo trabaja en favor de las mujeres con trastorno mental en Timor Leste. Desde el año 2020 están trabajando en la puesta en funcionamiento de un centro de salud mental en la localidad de Maliana situada a 149 km de la capital y a escasos kilómetros de la frontera con Indonesia.

Cartel en apoyo a Timor Leste organizado por el Hospital Beata María Ana.

Timor Leste es un país del Sudeste Asiático. Su territorio comprende la mitad oriental de la isla de Timor. Tiene 14 874 km² de superficie y una población de más de 1.100.000 habitantes.

El territorio del actual Timor Oriental fue colonizado por Portugal en el siglo XVI. La colonia declaró su independencia en 1975, pero algunos días después fue invadida y ocupada por sus vecinos indonesios. En 1999, después de un referéndum de autodeterminación patrocinado por la ONU, Indonesia abandonó la antigua colonia portuguesa y, tras un periodo de administración por parte de Naciones Unidas (1999-2002), Timor Oriental se convirtió el 20 de mayo de 2002 en el primer Estado soberano que nacía en el siglo XXI. Timor Oriental es uno de los dos únicos países asiáticos cuya religión mayoritaria es el catolicismo (el otro es Filipinas).

Cerca del 40 % de sus habitantes vive por debajo del umbral de pobreza, es decir, subsisten con menos de 1,25 dólares por día, y alrededor de la mitad de la población es analfabeta.

Con el fin de conseguir fondos para el centro de salud mental de la localidad de Maliana, el Hospital Beata María Ana ha puesto en marcha un proyecto solidario de venta de libros a pacientes, familiares y personas altruistas que quieren apoyar este proyecto en Timor Leste acercándose al hospital y llevándose el libro que más le interese (mediante una aportación voluntaria).

Al lado de la librería pueden aportar en efectivo o mediante una tarjeta bancaria la cantidad que quieran donar por los libros que resulten de interés a las personas interesadas en este proyecto de lectura solidaria.

Dentro de las distintas acciones de colaboración que la Asociación la Barandilla y la Fundación ASISPA están realizando para apoyar a las mujeres con trastorno mental que atienden las Hermanas Hospitalarias en varios proyectos internacionales, este miércoles 30 de junio han realizado una donación de libros para este proyecto solidario de lectura.

A la derecha podemos ver a la directora del Hospital Beata María Ana, Olga Giner, a su lado a la Hermana Superiora Sor Margarita, a la Hermana Hospitalaria Rosa Izquierdo, Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla, Sabrina Haboba, coordinadora de la Fundación Benito Menni, José Manuel Dolader de la Fundación ASISPA y Pablo Morales del Hospital Beata María Ana.

Si te gusta la lectura y apoyar a un proyecto solidario, puedes ir a por tu libro favorito en el Hospital Beata María Ana ubicado en la Calle Doctor Esquerdo nº 83 de Madrid.