José Cabrera es el psiquiatra más popular de España debido a sus apariciones en los medios de comunicación de forma habitual y a su larga experiencia laboral.
Terminó su licenciatura en Medicina y Cirugía en el año 1979. Obtuvo Apto Cum Laude en su Tesis Doctoral que versó sobre «El brote esquizofrénico en el medio militar». Cuenta en esta entrevista en el programa «Salud en la Barandilla» que tenía el grado de Capitán cuando dejó su carrera militar.

 

no estamos locos, josé cabrera

José Cabrera(de pie, segundo por la derecha) con el equipo de profesionales del Hospital de Día Lajman y el psiquiatra Lorenzo Llaquet

Nuestro invitado ha tenido entre otros cargos, Presidente de la Sociedad Española de Toxicología Clínica, Director General de la Agencia antidroga de la Comunidad de Madrid y experto de la Agencia Española del Medicamento y de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos.
Ha sido condecorado y reconocido con:
-Medalla al mérito del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior.
-Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco del Ministerio de Defensa.
-Miembro de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Ministerio de Justicia.
Ha escrito varios libros destacando entre ellos, La Salud Mental en los Tribunales: Manual de Psiquiatría Forense y Deontología Profesional, y Yo estuve allí, memorias de un Psiquiatra Forense.
En la actualidad ejerce la psiquiatría clínica y la medicina legal privada en Madrid además de otros cargos en distintas instituciones.

no estamos locos, josé cabrera

Durante la grabación del programa «Salud en la Barandilla»

Ha visitado la radio social labarandilla.org para explicar los distintos motivos que le han llevado a escribir su último libro titulado NO ESTAMOS LOCOS: DESMONTANDO EL ESTIGMA SOBRE LA ESQUIZOFRENIA, donde ha querido plasmar sus vivencias como familiar y profesional de la salud mental a través de su hermano que convivió con su esquizofrenia. Un libro recomendado para las nuevas personas diagnosticadas para que conozcan la realidad de un trastorno mental; para las familias y para los profesionales de la salud mental.
En este programa ha debatido con la tertulianos Junibel Lancho (Psicóloga clínica) y con Lorenzo Llaquet (Psiquiatra, experto en psiquiatría legal) de algunas corrientes de la medicina que pretenden eliminar la toma de medicamentos en la cura de los trastornos mentales.

Podemos escuchar esta entrevista en el siguiente enlace: