En el mes de septiembre se llevará a cabo el lanzamiento del proyecto Alblin, la primera tienda online del mundo de productos etiquetados en braille, para que las personas con ceguera puedan identificar por el tacto todos los productos.
A día de hoy las personas ciegas o con discapacidad visual ya pueden acceder a la tienda mediante los dispositivos que habitualmente les sirven de apoyo: la línea braille, que traduce a braille el contenido de otro dispositivo como el ordenador, o el lector de pantalla, que traduce texto a formato de voz. Además, Alblin está diseñada para facilitar la navegación a través del tabulador del teclado, un recurso que las personas ciegas utilizan con frecuencia.
En cuanto se obtenga el permiso de las empresas que etiquetan en braille para vender sus productos y se active el modo de compra, la tienda online funcionará de la siguiente manera: primero, se deberá seleccionar la categoría; luego, habrá que buscar el producto que se desea comprar; y, por último, habrá que consultar la información para saber en qué supermercado adquirirlo o para comprarlo directamente desde la web.
En este caso, el pago deberá realizarse mediante PayPal o tarjeta de crédito y la entrega se hará en un máximo de 72 horas, a domicilio o en puntos de recogida.
Según los responsables del proyecto “El producto será ligeramente más caro que en el supermercado, pero esto solo nos servirá para cubrir gastos. La tienda en línea es una iniciativa prioritariamente inclusiva y sin ánimo de lucro”, subraya.
De hecho, el proyecto incorporará también un servicio de voluntariado que, entre otras cosas, pondrá en contacto a personas voluntarias con personas ciegas para que las primeras acompañen a las segundas al supermercado a encontrar el producto que han visto en la web.
Una gran iniciativa para facilitar la vida a las personas con ceguera y que apoyamos desde la Asociación La Barandilla.