Extraordinaria jornada la organizada por la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial bajo el título «Revisando la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Situación actual de las personas con trastorno mental grave».

Tras la presentación de las dos invitadas, por parte de Mar Hernández, fue Ana Peláez Narváez quien inauguró esta charla-conferencia. Ana fue elegida el pasado mes de mayo vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, siendo a su vez comisionada para los Asuntos de Género del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, miembro del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, entre otros cargos que ocupa en la ONCE.

Ana realizó un recorrido por la lucha de las personas con discapacidad desde principios de la década de los años 80, señalando que en el año 1981 se realizó la primera acción a nivel mundial en favor de estas personas bajo la denominación de Plan de Acción Mundial para los Impedidos. Más de una década después, en el año 1993, se aprobaron unas normas uniformes y no discriminatorias para las personas con discapacidad por parte de la ONU, sirviendo de base para que el 13 de diciembre de 2006 y bajo el motor de México, la ONU firmara la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Aquí se daba paso a la afirmación extendida mundialmente de NADA SOBRE NOSOTROS, SIN NOSOTROS, donde en su primer artículo señala que todas las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a vivir y trabajar en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos. Anteriormente se hablaba de integración, derecho a la educación y al trabajo, sin embargo ahora se va más allá y se pide que además las personas tengan adaptaciones sociales y laborales para que puedan competir en igualdad de condiciones. Por ejemplo, en el plano laboral » no solamente consiste en dar una oportunidad laboral, se tienen que adaptar los puestos de trabajo para que se sientan integrados». 

Ana fue muy crítica con la situación de España donde según la comunidad donde viva una persona tiene unos derechos diferentes a otros, y sucede lo mismo en Europa.

Señaló también que es necesario que el mundo asociativo y las entidades vinculadas con estos colectivos den a conocer la falta de cumplimiento en España respecto a la Convención de los Derechos Humanos, ya que vamos a ser revisados como país en septiembre del próximo año por los órganos competentes de la ONU, y las reivindicaciones que se quieran realizar tienen que estar formuladas antes del 31 de marzo.

Indicó que el CERMI tiene una persona especializada en los derechos de las personas con discapacidad, y facilitó su nombre y email por si alguien considera que necesita reivindicar algún derecho. La persona responsable es Jesús Martin y su teléfono 91 3601678.

Adjuntamos también el enlace al área del CERMI donde tratan la violencia de género, ya que comentó la ponente en varios ocasiones la situación de desigualdad que sufren las mujeres con discapacidad en España. http://www.fundacioncermimujeres.es/

trastorno mental

Guadalupe durante su ponencia sobre el empoderamiento de las personas con trastorno mental.

A continuación Guadalupe Morales realizó una exposición centrada en las personas con problemas de salud mental y la falta de derechos de estas personas. Guadalupe es periodista y explicó el trauma que sufrió cuando siendo periodista en TVE y tras recibir felicitaciones durante varios años por su extraordinario trabajo se encontró de un día para otro en la calle cuando dio a conocer que tenía un trastorno bipolar.

Desde entonces se ha dedicado a formar parte de organismos nacionales e internacionales para dar visibilidad a las injusticias que se realizan con las personas con trastornos mentales graves, creando en el año 2004 la Fundación Bipolar con la cual sigue en la actualidad vinculada.  Guadalupe es Periodista, Profesora de Comunicación y Documentación Audiovisual.
Miembro fundador de Fundación Mundo Bipolar. Actualmente es miembro de la Junta de Mental Health Europe Enusp (European Network of (-Ex) Users and Survivors of Psychiatry) y del Board de Mental Health Europe, así como de la Junta de WAPR.

Durante su exposición dejó claro la discriminación que sufren las personas diagnosticadas, incluso dentro de su propia comunidad, ya que no entiende cómo en España, a diferencia de otros países Europeos, las ayudas que reciben del estado van a parar en su inmensa mayoría a asociaciones de familiares, estando discriminados los propios afectados que en muchas ocasiones son utilizados como «floreros». También señaló la coordinación que existe en Europa entre las asociaciones de familiares y afectados, cosa que echa en falta en España. Igualmente fue muy crítica con las políticas de empleo que tenemos en España para este colectivo, ya que a otros grupos de personas con discapacidad se les protege y adaptan los puestos de trabajo, mientras que las personas diagnosticadas con un trastorno mental son en muchas ocasiones olvidados por la sociedad, teniendo tasas de desempleo muy superiores a otros colectivos.

A este acto asistió Abelardo Rodríguez, Coordinador Técnico Red Atención Social a personas con enfermedad mental; Ana Lancho, Directora del Hospital de Día Lajman; Francisco Forte, Presidente de la Asociación la Barandilla; José Manuel Dolader, de la junta directiva de la Asociación TÚ DECIDES; varios miembros del colectivo FLIPAS; Ricardo Guinea, Presidente de la World Association for Psychosocial Rehabilitatión y socios de la AMRP.