Los pacientes del Hospital de Día Lajman y su compañía teatral  «Arriba el Telón» de nuevo han vuelto a sorprender a los asistentes al estreno de su obra «Todo para el alma», estrenada el martes 16 en la Casa de Vacas del Retiro en colaboración con La Barandilla y dirigida por el actor Javi Martín.

Cada año presentan una adaptación de una obra teatral este grupo de actores que se han convertido en la única compañía en Europa formada por personas con problemas de salud mental.  La meta de estos actores, del Hospital de Día Lajman y de la Asociación la Barandilla que compaginan sede y el equipo directivo, es dar a conocer al sector de la salud mental y a la sociedad en general, que el teatro es una forma de socializar y ayudar a romper barreras en favor de estas personas que sufren tantos estigmas por el simple hecho de tener un trastorno mental.

Detrás de las bambalinas, cada año antes de comenzar la función, estos actores se llenan de nervios y deseos de que todos los compañeros triunfen en la obra que van a desarrollar en cada lugar donde actúan, porque para ellos, cada actuación es un nuevo estreno.

Este martes 16 de abril ha sido un estreno como tantos otros, pero sabían que era diferente, ya que nunca habían recibido el apoyo de tantas entidades vinculadas con la salud mental el primer día. Empresas como el Grupo 5, las Hermanas Hospitalarias, la Asociación FAEMO, la Asociación Bipolar de Madrid, el CEDDD y varios políticos han querido conocer y apoyar a estos actores que buscan en el teatro, una oportunidad para triunfar y sorprender a sus espectadores demostrando sus capacidades interpretativas.

Unidos por la salud mental

Apoyando el teatro

En la foto anterior vemos al equipo directivo de la Asociación la barandilla y del Hospital de Día Lajman, junto a varios actores con las diputadas nacionales del Partido Popular Patricia Rodríguez y Ana Alós, junto a la diputada de la Comunidad de Madrid, Lourdes de Villota y el diputado Carlos González, ambos también del Partido Popular.

A este estreno también han asistido periodistas como Sergio Gascón y María Fente, de la productora NORA FILMS, la presidenta de AMAI-TLP Teresa OñateMaria Reguiron y el diputado y psiquiatra de la Comunidad de Madrid por MÁS MADRID, Diego Figuera.

En el siguiente enlace podemos conocer mejor lo que representó este estreno para esta compañía de teatro tan innovadora, donde en la mayoría de sus actuaciones cuenta con el apoyo de diversos artistas, en esta ocasión contaron con el apoyo del showman Tony Melero y la cantante Lucille:

Próximamente los podremos ver actuar de nuevo en la ciudad de Guadalajara.

¿ Y te los vas perder?

José Manuel Dolader