Los pacientes del Hospital de Día Lajman y su compañía teatral  «Arriba el Telón» de nuevo han vuelto a sorprender a los asistentes al estreno de su obra «Todo para el alma» dirigida por el actor Javi Martín.

Cada año presentan una adaptación de una obra teatral este grupo de actores que se han convertido en la única compañía en Europa formada por personas con problemas de salud mental.  La meta de estos actores, del Hospital de Día Lajman y de la Asociación la Barandilla que colabora con este hospital, es dar a conocer al sector de la salud mental y a la sociedad en general, que el teatro es una forma de socializar y ayudar a romper barreras en favor de estas personas que sufren tantos estigmas por el simple hecho de tener un trastorno mental.

El pasado mes de febrero se presentó el documental Abiertamente donde se tratan 5 patologías mentales con el fin de dar a conocer al público la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno límite de la personalidad, la patología dual y la prevención del suicidio. La Asociación la barandilla colaboró con NORAFIMLS para la realización de este documental y en la parte donde tratan el trastorno bipolar, Javi Martin aportó su imagen y sus vivencias personales para dar a conocer el trastorno bipolar.

En la fotografía podemos ver a Sergio Gascón y María Fente, productores de -ABIERTAMENTE felicitando a Francisco (en medio de la fotografía ) por la actuación que ha tenido en la presentación de esta nueva obra teatral.

El paciente del Hospital y miembro de la compañía Arriba el Telón, Francisco García, también quiso participar en el documental ABIERTAMENTE, para dar a conocer las características de las personas que padecen esquizofrenia. En la actualidad este documental está consiguiendo unos magníficos resultados de audiencia, convirtiéndose en la Plataforma FILMIN, en uno de los documentales más visitados por un público, que esta cada día más concienciado sobre la salud mental.

Podemos conocer mejor ese documental en la web de NORAFIMS: https://www.norafilms.net/

Este estreno también ha contado con la colaboración de dos artistas que han querido ayudar a este grupo teatral a triunfar en su estreno. El showman y cantante Tony Melero y la artista mexicana afincada en Madrid Lucille.

 

A la derecha vemos a Tony Melero, a la cantante Lucille y a su compañero Aldo Cavaliero.

 

El sector de la salud mental también ha querido apoyar este evento, acompañando a los actores tres directivas del Grupo 5, la presidenta de AMAI-TLP, Teresa Oñate, varios usuari@s de Las Hermanas Hospitalarias, de la Asociación AFAEMO y de la Asociación Bipolar de Madrid, entre ellas la ex presidenta Isabel Mesa y Ana Lobo en representación del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.

Por la izquierda vemos Marta Reina, a Jocelyn Lagos y a Paola García.

Los políticos también han querido unirse a esta fiesta por la salud mental, asistiendo dos diputados nacionales y 3 diputados de la Comunidad de Madrid, entre ellos el psiquiatra Diego Figuera.

Unidos por la salud mental, políticos, psiquiatras y el equipo del Hospital de Día Lajman.

En la foto anterior vemos por la izquierda a la diputada de la CAM, Lourdes de Villota, detrás a Junibel Lancho, directora clínica del Hospital, a la diputada del Congreso de los Diputados Ana Alós, a su lado Marta Presa, psiquiatra y jefa de salud mental del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Ana Lancho. gerente del Hospital de Día Lajman, Patricia Rodríguez, Diputada del Congreso, María Luisa Martín del Valle, responsable del área terapéutica del Hospital y detrás el diputado de la CAM Carlos González.

En definitiva, una fiesta donde los actores han disfrutado al ver a un público tan diverso y que gozaba con cada actuación de esta inauguración tan inclusiva. Es importante señalar que la recaudación de la obra ha ido íntegramente a los actores, para ayudar a sufragar la visita que el próximo mes de mayo van a realizar a Roma para ver en una audiencia al Santo Padre.

En el siguiente enlace podemos conocer mejor lo que representó este estreno para esta compañía de teatro tan innovadora, donde en la mayoría de sus actuaciones cuenta con el apoyo de diversos artistas, en esta ocasión contaron con el apoyo del showman Tony Melero y la cantante Lucille:

Próximamente se dará a conocer la siguiente interpretación de esta compañía de teatro.

José Manuel Dolader