El Consejo General de la Psicología junto con el Ministerio de Sanidad, han puesto en marcha un servicio telefónico de primera atención psicológica dirigido a la población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Covid-19, familiares de fallecidos o enfermos y profesionales sanitarios y otros intervinientes.

¿Por qué un servicio de atención psicológica?

Las situaciones de crisis grave, como la que se está atravesando debido al brote de Covid-19, suponen afrontar niveles extremos de incertidumbre y estrés, tanto para la población general, como para todos los intervinientes (sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policía local, responsables de las administraciones, unidades de emergencia…) y familiares de enfermos y fallecidos por Covid-19.

Al estrés normal derivado de una situación de crisis grave y atípica, se unen, en el caso del Covid-19, tres particularidades que pueden agravar cualquier tipo de sintomatología o malestar en las personas:

  • La dificultad para las familias y amigos de atravesar la enfermedad, proceso de hospitalización y, en muchos casos, muerte de un ser querido sin posibilidad de contacto y apoyo directo de sus círculos sociales.
  • La necesidad de confinamiento de la población general, sin tener clara, además, una fecha concreta de finalización de la situación, que incluye a aquellos trabajadores que se ven obligados a acudir a sus puestos de trabajo.
  • La especial incertidumbre y ansiedad de aquellas personas que, además, trabajan en primera línea de exposición al virus, como son los trabajadores sanitarios, los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y emergencias y el personal de las administraciones.

Aunque un cierto nivel de ansiedad es necesario para que las personas cumplan con las medidas de seguridad establecidas en el estado de alarma, es también una realidad que, si la ansiedad es excesiva, puede generar mucho malestar y, lo que es más grave y peligroso, hacer que las personas, superadas por esa ansiedad, incumplan los procedimientos y recomendaciones de seguridad, debido a que se ven desbordadas por esa sensación o a que, al sentir el miedo, pueden negar la realidad.

Este hecho se ve agravado porque muchos de los recursos que la gente utiliza habitualmente, como son las consultas privadas de Psicología o los servicios de atención a salud mental tienen actualmente un acceso más difícil, lo que incrementa la necesidad de recibir otros servicios alternativos de atención telefónica y favorecido iniciativas para solicitar estos servicios a través de plataformas como change.org.

A esto debemos sumar que no es posible prever el número de fallecimientos, casos graves y contagios que puedan producirse, pero sí está claro que el pico de incidencia que pueda experimentarse en las próximas semanas podría agravar muchas de estas experiencias de malestar en la población general, en los intervinientes y especialmente en los familiares de enfermos y fallecidos.

Esta situación hace, por tanto, necesario proponer medidas y cauces que permitan ofrecer una atención psicológica para afrontar ese posible estrés y malestar y mejorar el afrontamiento de la crisis y, una de estas medidas, es la creación del Servicio telefónico de primera atención.

El Consejo General de la Psicología solidario con los ciudadanos.

Características específicas del Servicio

El Servicio telefónico de primera atención psicológica para población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Covid-19, familiares de fallecidos o enfermos y profesionales sanitarios y otros intervinientes es un servicio ofrecido por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología:

  • Cuenta con un centro de coordinación, liderado por Dña. María Paz García Vera y por un equipo de expertos que integran este equipo.
  • Está dirigido a las personas de todo el territorio nacional.
  • Es un servicio de atención psicológica profesionalizado, integrado por 45 psicólogos y psicólogas con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención, contratados específicamente para ofrecer la mejor atención.
  • Funciona con protocolos establecidos desde el propio equipo de coordinación.
  • Cuenta con tres números diferenciados en función de la población a la que se dirigen y 15 líneas telefónicas.
  • Tendrá un horario ininterrumpido de lunes a domingo y de 9.00h a 20.00h.

La Coordinadora del Teléfono Contra el Suicidio y psicóloga clínica Junibel Lancho es voluntaria de este teléfono ( en la foto durante su guardia atendiendo este teléfono de ayuda sobre covid-19 )

¿Cómo contactar?

Se puede contactar en los siguientes teléfonos:

Servicio telefónico de Primera Atención Psicológica para:

Población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Coronavirus: 91 700 79 88

Familiares de personas enfermas o fallecidas por el coronavirus: 91 700 79 89