Hoy nos han acompañado Laura y Marta, psicólogas y «escuchas» del Télefono contra el suicidio, que nos han explicado cuál es su labor al frente del Teléfono y nos han contado sus experiencias en esa difícil tarea. Hemos hablado también de la importancia de que se hable del suicidio en la sociedad, y de cómo poco a poco al aparecer en los medios este proyecto, se multiplican las llamadas recibidas.
Nuestras dos «escuchas» también han coincidido en la importancia de la prevención del suicidio y de la sorpresa general que causa cuando la gente se entera de la cifra de suicidios al año, algo que se debe a la falta de información.
También ha participado en el programa Ana Cristina González, una sobreviviente que nos ha contado el suicidio de su marido. Cómo tras varios intentos de suicidio y tras acudir a emergencias las psiquiatras del hospital la dijeron que no se preocupara, que su marido solo quería llamar la atención. A pesar de la gran sanidad pública que tenemos en este país queda claro que en labores de prevención contra el suicidio la formación y preparación deja mucho que desear.
Un testimonio desgarrador donde Ana reclama la intervención del estado ante este gran problema de salud nacional.
Puedes escuchar el programa completo aquí: