Lamentablemente para las personas más mayores el maldito coronavirus está demostrando que es más virulento con ellos. Una vida dedicada a luchar contra las miserias que trajo nuestra guerra civil, o su lucha por unas pensiones dignas o con un trabajo donde costaba que reconocieran sus esfuerzos, está truncando su merecido descanso en las miles de residencias que tenemos a lo largo de todo el país por culpa de esta terrible enfermedad.

Esta pandemia está cogiendo desprevenidos a la mayoría de los países y la respuesta con retraso de los gobiernos tanto nacionales como regionales está imposibilitando que la población tenga la protección a la que todos nos sentimos necesitados.

En la fotografía de portada vemos un grupo de personas mayores de una residencia del Grupo CLECE antes de darse a conocer el coronavirus tomando un aperitivo atendidos magníficamente por terapeutas, gerocultoras, auxiliares, etc que hacen que estos usuarios puedan llevar una vida digna.

El presidente de la Asociación de Humoristas de España (ASHUMES) Tony Antonio ha dedicado al colectivo de las residencias y sus trabajadores en su séptimo día de cuarentena (este miércoles 18) sus chistes diarios para mantenernos en nuestras casas.

Los medios de comunicación no suelen sacar noticias sobre el magnífico trabajo que realizan miles de residencias que se sienten desprotegidas ante la falta de material para poder atender a decenas de miles de trabajadores y a las más de 370.000 personas que viven en residencias en España con una media de edad que supera los 80 años.

Los trabajadores de las residencias, a diferencia de muchas otras empresas, no pueden realizar su trabajo de forma telemática, ni sus usuarios se pueden ir a casa ante esta alarma. Tenemos que recordar que la inmensa mayoría de los residentes están ahí porque la familia no se siente capaz de atenderlos o porque están solos.

-Los trabajadores de la Residencia de San Luis en Madrid han creado esta canción en estos momentos tan difíciles.

Desde distintos lugares de España se han oído voces de apoyo a estos trabajadores que están sacrificando su salud en apoyo a las personas que más ayuda necesitan.

La entidad social ASISPA dedicada al cuidado de las personas mayores y dependientes, se ha sumado al reconocimiento este miércoles 18 a los aplausos dedicados al sector de las residencias y sus trabajadores.

-Desde La Rioja unos familiares de un residente en un centro geriátrico nos han enviado esta dedicatoria de los aplausos ayer miércoles 18

-El director del programa de radio » Amos de casa» en Radio Intereconomia también se ha sumado a dar visibilidad a los trabajadores y a las residencias que cuidan de nuestros mayores.

-En infinidad de balcones se han podido escuchar gritos de apoyo a estos colectivos.

Es importante que esta situación dramática conciencie a la sociedad de la importancia de atender a las necesidades de las centros y residencias donde viven nuestros mayores y a la vez ser mucho más exigentes con los propietarios y concesionarios de estos centros.

Y sobre todo, las administraciones tienen que apostar por crear residencias gestionadas por ellas o celebrar concursos dignos, pues resulta impresentable que saquen concursos públicos donde lo que menos importa en muchos de ellos es la experiencia y la capacidad de los gestores, primando el precio económico de las ofertas, por lo que estas empresas tienen que repercutir en los trabajadores la bajada de los presupuestos cobrando en muchos casos unos salarios por debajo del magnífico trabajo que realizan y perjudicando a otras empresas y entidades que llevan décadas prestando un extraordinario servicio a los usuarios en sus residencias y centros de día.

José Manuel Dolader