Este fin de semana en Madrid se van a realizar dos eventos multitudinarios para demostrar a la sociedad que las personas con problemas de salud mental se quieren integrar en la sociedad y reclamar los derechos que les corresponden como ciudadanos.
La entidad que agrupa a la mayor parte de asociaciones de familiares y usuarios en primera persona de la Comunidad de Madrid, UMASAM, va a realizar una «perfomance» frente al Museo Reina Sofía el sábado día 7 a las 17:30 horas, con el fin de reivindicar el impulso de medidas para la integración laboral de estas personas. Su objetivo es que puedan trabajar en función de las necesidades que tienen en cada momento de su vida: formación, adaptación del puesto de trabajo, cuotas de reserva de empleo, creación de cooperativas sociales y entornos de trabajo enfocados a la inclusión social.
En la foto de portada podemos ver a miembros de distintas asociaciones de Madrid y voluntarios durante los ensayos que han realizado en la sede de UMASAM.
Este grupo de entusiastas voluntarios están contando con la colaboración y el apoyo de la entidad TR3Ssocialque coordina la puesta en escena de este proyecto teatral. Faustino García, Presidente de UMASAM, ha impulsado este proyecto como medio para dar a conocer la realidad de este colectivo de personas a la sociedad, apoyándose en la campaña que este año la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL de España está llevando a cabo con el lema «Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras».
Los organizadores de esta manifestación consideran que los políticos y la sociedad en general necesitan conocer que los derechos humanos se incumplen de forma sistemática para estas personas y por ello quieren que la ciudadanía se una a esta marcha, ya que la falta de salud mental está mucho más cerca de lo que todos nosotros pensamos.
En el siguiente cartel anunciador de esta III manifestación se pueden conocer sus principales reivindicaciones.
Así que, querido lector, este fin de semana la solidaridad llama a tu puerta. El sábado y el domingo las personas con problemas de salud mental piden apoyo y comprensión para sus muchas reclamaciones con el fin de conseguir una sociedad más justa y solidaria.