La Asociación la barandilla ha realizado este pasado miércoles 9 su sexta rueda de prensa anual en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. En este ocasión ha contado con el apoyo del Rotary Club.

Ha asistido un reducido número de invitados debido a las medidas de distanciamiento social que requieren las actuales circunstancias. En la fotografia de portada vemos por la izquierda a Ana Adame, directora general de la Fundación Asispa, Ana Lancho, presidenta de la Asociación la barandilla, Mayte Pedraza, del equipo directivo del Ateneo de Madrid, José Luis Pedreira, psiquiatra y vocal de la Sección de Sanidad del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, Elena Sampedro, directora general de ASISPA y Junibel Lancho, responsable del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385.

Como todos los años muchos medios de comunicación se han hecho eco de esta rueda de prensa con la participación de excelentes profesionales de la prevención del suicidio, entidades comprometidas con la prevención y personas que han sufrido las consecuencias de tener ideas suicidas o haber sufrido la muerte de un familiar, como el actor Román Reyes que el pasado 4 de noviembre se suicidió su madre.

Adjuntamos dos noticias que pueden servir como referencia:
El periódico El Mundo:
https://www.elmundo.es/espana/2020/09/09/5f58f15d21efa02e618b45d3.html

Nius Diario:
https://www.niusdiario.es/salud-y-bienestar/prevencion-suicidio-casos-aumentando-covid-no-podemos-mirar-otro-lado_18_3008520040.html

En la fotografía vemos por la derecha al presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Celso Arango, al actor Román Reyes que el pasado 4 de noviembre perdió a su madre por causa del suicidio, a Ricardo Molina, a José Luis Sánchez, a su lado Eva Bailén, miembro del e-Club Mediterráneo y diputada en la Asamblea de Madrid y a la izquierda Ana Lancho, presidenta del Teléfono Contra el Suicidio 911 385 385.

Miembros del Rotary Club han estado apoyando esta rueda de prensa y han presentado una carrera para dar visibilidad a la prevención del suicidio y el duelo y poder ayudar a rebajar las cifras tan elevadas que sufrimos de suicidios en España.

#agarratealavida está a disposición de todas las personas que quieran participar andando o corriendo desde el 7 hasta el 20 de septiembre. La inscripción se puede realizar en el siguiente enlace:
https://agarratealavida.org/

La nueva televisión de Madrid TBMadrid ha grabado íntegramente esta rueda de prensa y próximamente emitirá a través de sus canales de TDT todas las intervenciones, mientras tanto adjuntamos un pequeño resumen facilitado por su director Pablo C. Díaz para que podamos comprobar la importancia de esta rueda de prensa.

Campaña de publicidad para dar visibilidad al TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385

También se ha aprovechado esta rueda de prensa para presentar una campaña de publicidad donada por el diseñador Carlos Nefft. En la anterior fotografía podemos ver uno de los modelos diseñados.

La pregunta de la mayoría de los ponentes ha sido ¿cuántos miles de suicidios más serán necesarios para la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio o a nivel autonómico en la Comunidad de Madrid?