El pasado Sábado 17 de Julio podíamos leer en el portal eleconomista.es una noticia escrita por José L. Jiménez sobre los suicidios en Canarias.

 

El número de muertes por Covid 19 en Canarias es inferior a la de los suicidios pero la economía sigue dependiendo de los 500 millones de euros mensuales que el Ejecutivo central transfiere a los afectados por Ertes del turismo. 162 fallecimientos por coronavirus Covid19 frente a 200 suicidios de media anual. Intensificar el uso de la mascarilla pone en pie de guerra a lo que queda del sector del ocio aunque mantiene la prudencia de declaraciones no consensuadas. El mayor operador turístico en Canarias, TUI, ha anunciado que ofrecerá a los viajeros un seguro de coronavirus gratuito bajo el respaldo de Axa. El seguro asumirá los costos si los viajeros se ven obligados a permanecer en el lugar de vacaciones más allá del periodo contratado porque contrajeron Covid19 o están en cuarentena, dijo TUI.

 

De acuerdo con los datos de ‘Luz en la Oscuridad’, una asociación de prevención del suicidio en Canarias, las cifras son muy altas para la población algo superior a dos millones de habitantes que tiene. La presidenta de la organización, Carmen Gloria González, lamenta la ausencia de visibilidad de este problema social. «El índice de suicidios en Canarias es bastante alto; aunque no existe una cifra exacta, en el año 2017 hubo 200 casos de suicidios en el archipiélago canario».

La tesis de usar de forma obligatoria mascarillas ha generado reacciones de prudencia en las empresas de ocio. «Hay que ir abriendo con prudencia, eso es lo que nos ha trasladado el vicepresidente Román Rodríguez, pero hay que abrir», indicó este fin de semana la presidenta de Fecao, Bárbara Cabrera. Esta patronal apunta que el ocio representa el 19,7% del PIB, en Canarias con 23.000 establecimientos y empleo directo 70.000 trabajadores. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), considera que un segundo confinamiento de meses como el que se impuso con el estado de alarma sería «dramático» para la economía insular, por la limitada capacidad de respuesta que tendrían las administraciones públicas.

«Por eso hay que ir generando economía», manteniendo un equilibrio entre las medidas sanitarias frente a la covid-19 y una reactivación que evite que sea «la pobreza la que acabe con nosotros», ha argumentado Torres durante un encuentro para hacer balance de su primer año al frente del Gobierno.

No obstante, el presidente estima que lo peor de la crisis sanitaria ya ha quedado atrás, que la capacidad de respuesta de la sanidad pública ante los probables rebrotes es mucho mayor que en marzo y que las medidas preventivas son por el momento las adecuadas ante la situación epidemiológica de Canarias. En función de esa situación epidemiológica en las islas, Torres ha defendido la decisión del Gobierno de Canarias de no extender la obligatoriedad en el uso de mascarillas como medida preventiva en todos los lugares públicos como han hecho otras comunidades, aunque si las circunstancias variaran se adoptarán esa y todas las medidas necesarias, ha añadido.

En su análisis sobre la situación de la comunidad, el presidente ha apuntado además que la oportunidad turística de Canarias pasa ahora por promover un nuevo valor junto a su clima, su naturaleza o sus servicios hoteleros: la seguridad sanitaria. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este viernes de que un segundo confinamiento en el archipiélago, si empeora la evolución de la pandemia, sería «dramático» porque «no habría respuesta pública posible». Apenas hay casos en las islas pero existe pánico empresarial a que haya un revés y las islas deban cerrar su mercado al turismo.

Torres ha explicado que el sector público «no tiene espaldas» para aguantar otro parón de la economía y la caída de ingresos de ahí que la pandemia tenga que «convivir» con la actividad. Torres ha insistido en que sin un segundo confinamiento la situación económica ya es «difícil» pero se podrá «cerrar bien» el año 2020 gracias al uso del superávit en tanto que hay «más incertidumbre» para el periodo comprendido entre 2021 y 2023.

El Gobierno de Canarias considera ha anunciado que intensificará la vigilancia de las normas adoptadas con la denominada nueva normalidad. El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha señalado en rueda de prensa que en estas normas se establece la obligatoriedad del uso de la mascarillas para muchas actividades por lo que se intensificará el control de su cumplimiento. Ha afirmado que a juicio de los expertos, la situación actual en Canarias no requiere que se extienda esa obligatoriedad aunque ha advertido que si la situación cambia, el Gobierno no dudará en imponer esa obligación como ya han hecho otras comunidades autónomas. Respecto a la vigilancia en el cumplimiento de lo estipulado en las normas que rigen la nueva normalidad, Pérez ha indicado que supondrá instruir expedientes sancionadores y aplicarlos.

Desde la Asociación la Barandilla queremos reivindicar un plan nacional de prevención contra el suicidio, al igual que en las comunidades autónomas donde carecen de él como es el caso de Canarias.

El pasado Miércoles 21 de Julio realizó la Asociación la Barandilla con el apoyo de la Farmacéutica JANSSEN una jornada sobre prevención de suicidio donde participaron profesionales, entidades de duelo y personas que han sufrido el suicidio de un ser querido.

Adjuntamos el enlace a esta jornada :

https://youtu.be/Uoj3KzigVGk

En la Fotografía podemos ver diferentes participantes de la jornada realizada el pasado 21 de julio patrocinada por la farmacéutica JANSSEN

Dentro de las Acciones de concienciación que realiza la asociación la Barandilla el próximo 24 de Agosto a las 11 horas se realizará una nueva jornada donde participarán responsables de salud de distintas comunidades autónomas y personas con ideación suicida.

Continuando con esta labor de concienciación el 2 de septiembre a las 11 horas se realizará otra nueva jornada dedicada al suicidio entre los cuerpos de seguridad del estado ambas jornadas se podrán ver a través de la web www.labarandilla.org

Con el fin de concienciar a la sociedad y a la clase política por primera vez en España el mundo de la prevención del suicidio y el duelo se va a manifestar a las 12h como continuación a la conmemoración del día mundial de la prevención del suicidio.

En la Foto de portada podemos ver la información de esta manifestación