28 ciudades se han movilizado para visibilizar la grave situación en la que se encuentra el sector de Eventos y Espectáculos. Son muchas las familias que se encuentran en #AlertaRoja y necesitan medidas urgentes de apoyo.

A través de la plataforma Alerta Roja que ha aglutinado a artistas, humoristas, personal técnico…etc, este sector ha conseguido que su grito unánime pidiendo apoyos haya recorrido las redes sociales y se hayan sumado miles de personas a lo largo de todo el país.

La Puerta del Sol en Madrid.

Esta reivindicación ha querido desde el principio ser respetuosa con todas las medidas de seguridad que requiere el COVID-19 limitando la asistencia de profesionales a las distintas manifestaciones queriendo demostrar a la sociedad que se pueden realizar actividades con las debidas precauciones manteniendo las distancias recomendadas.

Gorry, desde Las Rozas en Madrid se ha sumado a esta campaña.

En la fotografía anterior vemos al responsable de proyectos de la Asociación TÚ DECIDES dedicada a fomentar el ocio entre personas diagnosticadas con trastornos mentales. Se ha sumado a esta campaña desde sus perfiles de redes sociales sin tener nada que ver profesionalmente con estos colectivos.

Los humoristas han estado presentes en las manifestaciones a través de ASHUMES.

Desde Zaragoza también se han sumado los aragoneses a esta reivindicación

Líneas básicas de actuación.

Tal y como se está́ viendo, ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional.

Los artistas han estado durante los meses de confinamiento alegrando las redes sociales con actuaciones gratuitas y colaborando con entidades sociales. Ahora piden comprensión y apoyo a sus reclamaciones.

Las dos vías principales de acción para la unión de todo el sector son: la visibilización tan necesaria del tejido que lo compone y el trabajo en paralelo hacia una futura y amplia representatividad que ampare a todo el sector de los Espectáculos y los Eventos.

Para conseguirlo es necesario actuar de manera unida, homogénea y transversal en los próximos meses y crear un portal común bajo el cual se sumen, integren y localicen a todos los participantes del sector, permitiendo así la indexación de todas las organizaciones, asociaciones, plataformas, federaciones, empresas y trabajadores que lo conforman.

Es por eso que la mesa sectorial compuesta por ahora por 37 organizaciones participativas y diferentes organizaciones colaborativas se unen bajo un eje neutral, abierto y apolítico basado en el Movimiento Internacional de la Industria Cultural del Espectáculo y los Eventos, con los que estamos además en contacto constante y al cual ya se han sumado por ahora 7 países.

Un paso importante.

Con estas movilizaciones que han logrado este jueves 17 han conseguido unir a muchos profesionales y que muchos ciudadanos se conciencien de la situación crítica que están sufriendo estos colectivos que llevan desde marzo sin poder trabajar. Ahora les queda el reconocimiento y apoyo de las distintas administraciones.

José Manuel Dolader