Manuel Movilla, fue elegido este sábado 22 por unanimidad de la asamblea, nuevo presidente de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA  SALUD MENTAL), en sustitución de Concha Cuevas, que ha dejado el cargo tras diez años de presidencia. Hasta ahora, Movilla ocupaba una de las vicepresidencias de la Junta Directiva de FEAFES como portavoz del Comité de Personas con Enfermedad Metal de la Federación Andaluza desde junio de 2014. La Federación andaluza fue la primera el crear el Comité de Persona de Personas con Enfermedad Mental y pionera el incorporar al portavoz del mismo como miembro de pleno derecho de la directiva.
En la foto de portada lo podemos ver con otros compañeros de la Asociación de FEAFES Huelva.

Manuel Movilla entre los dos Presidentes actuales de la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL, sentado José María Sánchez y de pie dándole la mano Nel Anxelu en octubre del año 2015.

Las primeras palabras de Movilla como nuevo presidente han ido dirigidas a su antecesora,Concha Cuevas, ha destacado los grandes logros alcanzados por la Federación durante su presidencia gracias a su trabajo incansable y a la dedicación de estos últimos 10 años. A su vez, ha agradecido a la Asamblea la confianza depositada en él y la madurez y responsabilidad con que ha afrontado que “por primera vez en la historia, del movimiento asociativo de familiares y personas con enfermedad mental andaluz, ha elegido a una persona afectada por la enfermedad para dirigir la Federación, vamos a demostrar que las personas con enfermedad mental somos capaces de llevar adelante cualquier reto que nos propongamos”.

Ha destacado que “asumo  la presidencia para ser el representante de todas las entidades miembro, y lograr canales de participación en todos los ámbitos; de comunicación y acercamiento a las todas las entidades, para promover una actitud abierta a todas las personas, entidades e instituciones que conforman el entorno de la salud mental en Andalucía” y ha añadido “y no lo haré solo, ni delante, ni detrás de los familiares, lo haré a su lado”
Manuel Movilla se presento a la presidencia de la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL en el mes de octubre del  año 2015 y consiguió el 45% de los votos, ganando por el 55% restante Nel Anxeluque representaba la continuidad del anterior presidente José María Sánchez Monje. Sánchez Monje fue designado Presidente de Honor y en la actualidad van los dos Presidentes a todas las reuniones con los representantes políticos.

UN PROYECTO HOTELERO ES ATENDIDO POR PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN CIEZA- MURCIA

Complejo Rural Atalaya en Cieza

Los más de 35.000 habitantes de Cieza (Murcia) están de enhorabuena  al conocer la semana pasada que el Complejo Rural Atalaya atendido por 6 personas diagnosticadas en salud mental recibía uno de los cuatro premios de 25.000€ que el BBVA destina en España a entidades  que realizan proyectos sociales que son modelos de integración para las personas con discapacidad.
El pasado año AFEMCE Salud Mental Cieza y Comarca ganó por licitación pública la gestión y explotación turística de este complejo rural, constituido por un albergue de 56 plazas, casa rural de 6 plazas, aula de la naturaleza equipada para la implementación de cursos y congresos con aforo aproximado de 56 personas, y parque multiaventura y recepción Molino de Teodoro.

El teléfono de reservas del Complejo Rural Atalaya es el  694 469 490

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia Violante Tomás visitó el pasado 11 de mayo el complejo rural Atalaya y el centro de día de la asociación AFEMCE. La Consejera elogió la «gran labor que desarrollan las personas con enfermedad mental de la plantilla, que lleva a cabo la explotación de La Atalaya».

Asociación Salud Mental Cieza  y Comarca AFEMCE es la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental que da cobertura a los municipios de Cieza, Blanca, Abarán y pedanías. Creada en 1998 para la DEFENSA DE LOS DERECHOS de las personas con enfermedad mental y sus familias, representa un cauce de participación, información, formación y reivindicación. AFEMCE pertenece a la Federación Salud Mental Región de Murcia (FEAFES) y a la Confederación Salud Mental España.

Los objetivos y fines de AFEMCE son:

• Favorecer la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias.

• Apoyar y asesorar a las personas con enfermedad mental y sus familias en temas relacionados con la Enfermedad Mental y la Salud Mental.

• Fomentar la organización de las personas que tienen una enfermedad mental y potenciar su participación en la Asociación.

• Promover la reinserción socio-laboral de las personas con enfermedad mental

• Ofrecer apoyo, información y cuántos recursos, servicios y actividades se disponga y necesiten para lograr el máximo nivel de autonomía y de integración social

• Fomentar el asociacionismo, proporcionar apoyo, formación e información psicológica, social, laboral y jurídica, referente a la enfermedad mental.

• Sensibilizar e informar a la población en general sobre la realidad de la enfermedad mental, erradicando el estigma.

• Reivindicar a los Poderes Públicos la adecuada atención Sanitaria y Social

Toda esta información y mucha más en las entrevistas realizadas a Melba Miñano Bleda de AFEMCE y a Manuel Movilla Presidente de FEAFES ANDALUCIA en el programa ESCALERAS DE LA DEPENDENCIA de la radio social labarandilla.org

José Manuel Dolader
Director
Radio labarandilla.org