El Comité de Observación del Observatorio de Derechos Humanos de España (ODHE) se constituyó en febrero de este año con el objetivo de identificar y premiar proyectos, iniciativas y trayectorias que representan los derechos humanos.

Asimismo, el Comité también va a poner en marcha una serie de actividades públicas que pongan de manifiesto la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Este Observatorio de Derechos Humanos de España (ODHE) organizó, en la Universidad Camilo José Cela, el acto de entrega de los Premios Catalejo 2022 este viernes 10 de junio.

Estos galardones ponen en valor los proyectos, iniciativas y trayectorias que identifican y representan los derechos humanos.

En esta primera edición de los premios CATALEJO, los galardonados han sido:

Grupo empresarial CLECE, por su proyecto “Modelo de inserción laboral de víctimas de la violencia de género”, donde han conseguido integrar en su plantilla a 264 personas de este colectivo, realizando cada año actividades para dar visibilidad a este grave problema social.

Cristóbal Valderas, presidente de CLECE, recogiendo el premio.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) por “La Liga Genuine Santander”, formada por equipos de personas con discapacidad intelectual y que se inició en la temporada 2017/2018 y crece en equipos cada año.

Celebración de un partido de La Liga Genuine Santander.

El nadador solidario Jordi Cervera por su compromiso deportivo y personal con causas solidarias y poner el deporte al servicio de los derechos humanos fundamentales. Sus últimas travesías solidarias por el Alzheimer en agosto del año 2020 donde nadó 47 kilómetros en 14 horas y el 22 de agosto del 2021 que realizó otra travesía de 45 kilómetros para investigar la ELA, le han convertido en un referente en Cataluña.

José Manuel Dolader