Por segundo año consecutivo la Obra social «la Caixa» decide premiar a los proyectos sociales que logran transformar de manera efectiva, directa y real en la sociedad mediante métodos innovadores las vidas de personas en situación de vulnerabilidad social.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Beso, la Fundación Bancaria «la Caixa» ha querido echar algo más que un guiño de ojo a los 10 proyectos ganadores de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales 2015 ubicados en Barcelona, Bilbao, Huesca, Granada, Palma de Mallorca, Valencia y Madrid.

Ha sido premiada con una ayuda de 60.000€ la Asociación Cultural Radio Nikosia de Barcelona, promovida por un grupo de personas con enfermedad mental que apuesta por desarrollar y crear espacios inclusivos orientados a la promoción y sensibilización de la autonomía en salud mental.

En segundo lugar ha sido premiada la Fundación Calala Fondo de Mujeres de Getxo en Vizcaya con 58.020 €, que desarrolla programas de capacitación para mujeres migrantes en diversos campos como la atención a personas dependientes y niños, la hostería y superficies comerciales.

Como proyecto original y liderado por personas con discapacidad intelectual es el realizado en Bilbao por GORABIDE, una entidad que aglutina una fuerza laboral de más de 3.000 empleados y que ha desarrollado el proyecto GORATU: FORMACIÓN 2.0 liderado por personas con discapacidad intelectual y que ha implementado un sistema de formación sobre la discapacidad intelectual y de sensibilización hacia la realidad de este colectivo, encaminado a generar actitudes trasformadoras en la comunidad en torno al valor de la diversidad funcional.

ATADES en Huesca, LA ESTRELLA AZUL en Motril, IMIRES en Granada, VICKI BERNADET en Barcelona, TREBALL SOLIDARI en Palma de Mallorca, FUHEM en Madrid junto a otras entidades servirán de aliciente para que el próximo año se superen las 489 organizaciones que se presentaron como candidatas a estos premios en esta edición.

José Manuel Dolader

Foto: Representantes de la Obra social «la Caixa», de la Generalitat de Catalunya y de los ganadores celebran la concesión de estos merecidos premios.