Cerca de un centenar de profesionales se han reunido en el salón de actos de la antigua casa de fieras en Madrid, en la jornada organizada por la Asociación la barandilla para debatir sobre redes sociales, depresión y suicidio.

En la foto de portada vemos por la derecha a Adriana Sanclemente, gerente de la Federación Salud Mental Madrid, Ana Lancho, presidenta de la Asociación la barandilla, Eva Carretero y Luis Fernando López, psicólogos y codirectores del proyecto ISNISS (prevención del suicidio), Pedro Martín-Barrajón, psicólogo especialista en emergencias del despacho Psicólogos Princesa 81, Rafael Álvarez, periodista de El Mundo y Guillermo Córdoba, periodista investigador del tratamiento que dan los medios a las noticias sobre suicidios.

Todos los profesionales han coincidido en la poca importancia que da la clase política a la prevención del suicidio, a pesar de que en las comunidades donde se plantean realizar planes específicos de prevención del suicidio se rebajan las muertes; como ha sido el caso de Baleares donde se han rebajado en más de un 30% las muertes por suicidio, siendo una de las primeras comunidades en crear un Plan de Prevención del Suicidio.

Por la derecha Ana Lancho, Ester Pulido, Inspectora de Policía y responsable de Participación Ciudadana, Marcos Moreno, Oficial de Policía del Gabinete de Prensa y Laura Peraita, jefa de sección de familias del periódico ABC.

Esther Pulido ha indicado la labor que está realizando la policía en las distintas áreas donde colaboran con los ciudadanos, relatando las formas de actuar ante situaciones como acoso en redes sociales, suplantación de identidades, fotografías de desnudos etc. Recomienda que eduquemos a los jóvenes ya que desconocen quién ve sus informaciones y cómo van a utilizar estos datos otras personas.

El psicólogo Pedro Martín-Barrajón ha señalado en su ponencia algunos factores precipitantes para profundizar en la ideación suicida de los jóvenes, destacando la no aceptación de la sexualidad, acoso escolar en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, las separaciones traumáticas de los padres donde utilizan a los hijos como arma arrojadiza, etc.

Los psicólogos Eva Carretero y Luis Fernando López han indicado distintas señales de alerta que tenemos que estar atentos cuando cierran redes como Instagram, o cuando buscan en las distintas redes sociales palabras como acoso, bullying, borrado de historias, etc.

A la derecha Noelia Camacho de informativos TELE 5 y Alfonso Basco autor del libro «un mundo sin depresión»

Noelia Camacho y Rafael Álvarez han coincidido en la falta de interés de la mayoría de los medios a la hora de tratar las noticias sobre suicidios, ya que a pesar de sufrir en España cada día 10 suicidios, todavía es un tema del que no está concienciada ni la sociedad ni los políticos en general. En esta misma línea ha incidido el periodista Guillermo Córdoba que se ha quejado de la falta de formación que tienen los periodistas cuando salen de la universidad.

La coordinadora del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 Junibel Lancho , ha indicado que la mayoría de las ocasiones vinculamos enfermedades mentales con suicidio, cuando se ha podido comprobar a través de las más de 2300 llamadas que han recibido en estos dos años de funcionamiento, que solo el 46 % de ellas son personas diagnosticadas con un trastorno mental. También ha sido tajante afirmando que se podrían salvar muchas vidas con un plan de prevención del Suicidio a nivel de la Comunidad de Madrid y del Estado, ya que cuando sale el teléfono 911 385 385 se triplican las llamadas pidiendo ayuda al saber que de forma anónima y gratuita pueden recibir asesoramiento por parte de los profesionales de la salud mental que atienden este teléfono especializado en prevención del suicidio.

El Viceconsejero de Servicios Sociales, Igualdad y Familias de la Comunidad de Madrid Javier Luengo con José Manuel Dolader, director de la Asociación la barandilla que se ha solidarizado con los ludópatas que se arruinan con el juego, portando una corbata alusiva a la proliferación de juegos en España que tanta depresión e intentos de suicidio provocan.

 Javier Luengo ha sido el encargado de cerrar esta jornada, señalando a los asistentes que ha entendido la necesidad de trabajar en la prevención del suicidio y que trasladará a sus compañeros de la Asamblea de Madrid las reivindicaciones de los expertos en prevención del suicidio que reclaman compromisos más claros por parte de las administraciones con las personas que no ven otra salida a su sufrimiento que el quitarse la vida de una forma tan traumática para ellos y sus familias.

Los organizadores de esta jornada han informado a los profesionales que han llenado este salón de actos que este próximo mayo van a realizar la ll Jornada en el Congreso de los Diputados junto a Iñigo Allí adjunto a la Presidencia de la CEDDD reclamando un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Agustín Morales