La sede de la Asociación la Barandilla, donde se encuentra ubicado el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385, ha sido el lugar elegido por los gabinetes de Psicólogos Princesa81 y el Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento para dar su curso de formación en prevención y crisis suicidas junto a la directora clínica del Hospital de Día Lajman y Coordinadora del Teléfono Contra el Suicidio Junibel Lancho.

Han sido 15 excelentes horas de formación para 7 «escuchas» del Teléfono Contra el Suicidio, 16 profesionales de la salud mental y el gerente de la CEDDD, que también ha querido formarse en prevención del suicidio. Algunos de los asistentes se han desplazado desde Barcelona, Lanzarote, Asturias y Galicia

Pedro Martin-Barrajón, Javier Martín, Junibel Lancho y JM Pincho.

Pedro Martín-Barrajón, de Psicólogos Pricesa81, ha impartido varias clases sobre prevención del suicidio en distintos tipos de crisis. Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman y coordinadora del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, ha comentado cómo se puede ayudar a las personas con intentos de suicidios a través de un teléfono formado por profesionales de la salud mental. JM Pincho, del Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento, ha explicado diversas técnicas de Sinergología (técnicas de comunicación no verbal) y el actor Javier Martín ha explicado a todos los profesionales de este curso sus vivencias personales con ideaciones suicidas.

Momento emotivo durante la conferencia de JM Pincho donde en pantalla aparecía una charla de Beatriz Alba del SUMMA y en la pared a la izquierda estaba la fotografía de Vega Sonaira y su marido Miguel Ángel quienes perdieron a un hijo por suicidio.

Beatriz y este matrimonio forman parte de la exposición fotográfica «Engánchate a la vida» que podemos ver completa en este enlace en el que también aparece Junibel Lancho:

 

Una imagen durante el curso.

Durante este curso se ha facilitado información sobre los datos de suicidios en España y otras muchas informaciones de interés para los componentes de este curso.

También se han realizado varias simulaciones de cómo actuar ante distintas situaciones de crisis suicidas.

El gerente del CEDDD, Francisco Olavarría, escuchando a Pedro Martín -Barrajón antes de interpretar a un familiar de una persona que se ha suicidado.

Un curso que además de interesante por su formación, se tiene que destacar la cordialidad y el buen ambiente entre los profesores y los profesionales que han asistido a esta formación, ya que ha quedado demostrado que las personas que se dedican a la prevención e intervención en crisis suicidas son profesionales muy vocacionales.

Una instantánea durante la comida del sábado.

Un curso se valora por la opinión que dan los alumnos sobre los profesionales que imparten una formación después de la realización del mismo.

Adjuntamos algunas de las notas que están en las redes sociales sobre este curso.

Alberto Mouriño Zelada: «Estupendo es que se compartan los conocimientos y experiencias acumuladas con las personas que no encuentran salida y al final la encuentran con vuestra ayuda. Qué inmensa y gratificante labor supone la ayuda y comprensión para acompañar y convencer para que no se vayan. Gracias».
 
E.C.R: «Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos y experiencia de una forma tan respetuosa al tratar un tema tan grave. Sois grandes profesionales y grandes personas»
 
B.B: «Un gustazo aprender de vosotros, gracias por la formación y por vuestra cercanía y cariño!»
 
M.M.B: «Ha sido espectacular. Gracias por cuanto nos has enseñado!!!»

El próximo 19 de febrero Junibel Lancho y Pedro Martín-Barrajón serán también ponentes de una jornada que tendrá lugar desde las 9:30 hasta las 14 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de El Retiro en Madrid sobre Redes Sociales, Suicidio y Depresión

Esta jornada será gratuita, pero será necesaria su inscripción en direccion@labarandilla.org
Este próximo martes 12 estará la jornada disponible en la web https://www.labarandilla.org/
apartado «Próximos eventos»

José Manuel Dolader