El Ministerio de Sanidad ha sido el lugar elegido para desentrañar el estudio que se ha coordinado entre la Fundación HUMANS, presidida por el profesor de psiquiatría y psicología Julio Zarco y Celso Arango, Catedrático de psiquiatría de la UCM y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Jefe de Servicio en el Hospital Gregorio Marañón.

Esta presentación ha contado con el apoyo del Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad Rodrigo Gutiérrez que vemos en el centro de la mesa en la foto de portada.

El mundo de la salud mental ha apoyado esta presentación.

A la izquierda Jerónimo Sainz, uno de los psiquiatras que mejor investigó las consecuencias de la ludopatía a principios de la década de los años 90. Celso Arango, Ana Lancho, presidenta del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO y Olga Real, presidenta de la Federación Salud Mental Madrid.

Celso Arango: «Hemos podido comprobar que en España apenas superan el 10% las personas diagnosticadas en salud mental que trabajan, mientras que en países de nuestro entorno llegan al 30 y 40%»

A la izquierda José Manuel Dolader, director Asociación la barandilla, a su lado Teresa Oñate, presidenta de AMAI-TLP, José Ramón Pages, coordinador Fundación ANAED, Carlos Soto, activista del colectivo de supervivientes a un suicidio, Rosa Iglesias, presidenta Planeta Toc y Alberto Mouriño y Juan Diego, activistas ambos de por los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Julio Zarco: «Es imprescindible que las Comunidades Autónomas desarrollen y amplíen las estrategias de humanización que se empezaron a implantar en los años 2014/2015»

Rodrigo Gutiérrez: «La calidad de la sanidad empieza en una relación entre el profesional sanitario y el paciente donde prime el respeto, la compasión y la empatía»

Esther Alvarez e Isabel Mesa de la Asociación Bipolar de Madrid.

Además han asistido psiquiatras, psicólogos y otros representantes de la salud mental como el matrimonio activista por la salud mental Isi Salgado y Juan José Sánchez de AFAEM 5.

Gorry , coordinador de la Asociación Tú Decides, Xavier Martí y Susana Gómez de Lundbeck y Bibiana Fernández , gerente de la Asociación ASAM.

Ana Cabrera, gerente de AMAFE, recordó el papel de las asociaciones y las personas como receptores de una sanidad preocupada por las personas enfermas durante su ponencia.

Ana Cabrera: «En cualquier colectivo se habla de los derechos a una vivienda digna, entre nuestra gente esto es una utopía«.

Desde esta medio recomendamos visitar este enlace donde próximamente aparecerá el estudio completo o bien solicitarlo a través de su propio apartado de contacto donde se lo harán llegar:
http://www.fundacionhumans.com/

José Manuel Dolader