La Congregación de Hermanas Hospitalarias lleva desde el año 1881 que se fundó en Ciempozuelos (Madrid) ayudando a las mujeres con trastornos mentales en 27 países de 4 continentes.
En la India, la enfermedad mental, no en pocos casos, es vista, desde el desconocimiento y otras creencias como posesión del mal espíritu, como una consecuencia de la vida anterior no digna (creencia hindú), o algo relacionado con la magia negra. Por eso muchas de las personas con enfermedad mental son excluidas por sus propios familiares y enviadas lejos de sus ciudades.

En la actualidad esta Congregación cuenta con tres centros; 2 en el sur de la India, en Trivandrum, en el estado de Kerala,

Menni Family Home con capacidad para 20 residentes. Actualmente tienen 16 (mujeres): 14 provenientes de la calle y 2 con familia y Benedict Menni Psychosocial Rehabilitation Center situado en Kazhakuttam, inaugurado en 2017, con capacidad para 60 residentes y un proyecto de Centro de Día con 80 plazas.

La Asociación la Barandilla organiza este año su mercadillo solidario con el apoyo de la Asociación Corazón y Manos, el Hospital de Día Lajman  y la entidad social ASISPA en favor de estos proyectos en Kerala para ayudar a estas personas con enfermedad mental.

El mercadillo solidario estará abierto el jueves 16 de 16 a 20 horas, el viernes 17 de 10 a 20 horas y el sábado 18 de 10 a 14 horas y se pueden adquirir muchos productos delicatessen a precios inferiores de mercado gracias a empresas que se solidarizan con esta causa. Este mercadillo está ubicado en la Calle San Rogelio nº 9 bajo en el distrito de Tetuán.

La firma De Molina Artesanas Alimentarias del Bajo Aragón de productos delicatessen participa en este mercadillo solidario.

La Asociación la Barandilla y la Fundación ASISPA ya colaboraron el pasado año con las Hermanas Hospitalarias en varias acciones solidarias en favor de estos proyectos en la India y en Timor Leste.

El mercadillo va a contar con aceites de oliva virgen extra selección de Jaén.

La Asociación Corazón y Manos ha donado aceite virgen extra de la firma Valderas Alvarado a este mercadillo para que las personas que visiten esta actividad solidaria se puedan llevar un producto de primera calidad extra.
Además de contar con vinos de Rioja y Ribera del Duero, también se podrán adquirir quesos, ropa deportiva donada por el GRUPO ENVERA y asistir a la firma de libros todos los días como podemos ver en la siguiente noticia:

También estará a la venta la lotería de navidad que todos los años realiza el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO en favor de este proyecto social que creo la Asociación la Barandilla en el año 2018.

La Asociación la Barandilla lleva organizando mercadillos solidarios desde el año 2018, correspondiendo el cartel de portada al anuncio de su primer mercadillo.
La solidaridad es una opción que está al alcance de todos nosotros ¿Nos acompañas?.
Estaremos los días 16, 17 y 18 en la Calle San Rogelio nº 9 bajo en Madrid.
José Manuel Dolader