Esta es la calificación que Ángel Gabilondo dio en la presentación en Madrid del libro de Dolors López titulado TE NOMBRO dedicado a su hija que perdió por causa de un suicidio en el año 2011.
Dolors López reconoció que ella sigue teniendo a su hija, solo que ya no está con ella.
La tristeza, la desesperación y el dolor para superar la muerte de una hija a quien dio la vida y que un suicidio hizo que se la arrebataran no se olvida nunca. Sin embargo ha aprendido a vivir con esa sensación que solo las madres y padres que han pasado por esta situación pueden comprender.

Esta madre quiere que su experiencia sirva para ayudar a salir del tabú que existe alrededor del suicidio, ya que es lo peor que les ocurre a las más de 3600 familias que cada año pierden en España a un ser querido de esta forma tan dolorosa. Ocultar este drama es la peor forma de ayudar a prevenir.
Durante la presentación de este libro en el Salón de Actos de la Biblioteca del Retiro pudimos ver al concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE Ramón Silva, a la médico y ex Ministra Carmen Montón y al catedrático y ex Ministro Ángel Gabilondo (actual portavoz en la Asamblea de Madrid) arropando a nuestra protagonista.

Dolors se solidarizó con Vega Sonaria dedicándole un libro. Vega y Miguel son un matrimonio que desde la Asociación ALAIA y el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 dan voz a las familias que han sufrido el suicidio de un ser querido.

Ángel Gabilondo quiso destacar de este libro su escritura muy limpia y con gran pureza de lenguaje que convierte a esta obra en una lectura muy interesante ya que lo escribe alguien que ha conocido el infierno que supone su experiencia vivida.

Carmen Montón destacó la valentía de Dolors al querer dar visibilidad al problema de salud pública que tenemos en España con los suicidios. La lectura de este libro nos ayuda a comprender mejor a la sociedad, ya que desde la empatía y la comprensión podemos ayudar a salvar vidas. Recordó que es la primera causa de muerte no natural en Europa y en España.

Dolors López recordó que Carmen Montón creó en la Comunidad Valencia el primer Plan de Prevención del Suicidio en España cuando era Consejera de Sanidad.

Ángel Gabilondo, Carmen Montón, Dolors López y la presidenta del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO Ana Lancho.

En definitiva un libro para leer cualquier persona que quiera conocer cómo supera una persona el dolor que produce un suicidio. Y desde luego un excelente libro para regalar estas navidades donde el lector irá hilvanando palabra a palabra con una sentida prosa poética una historia que habla de amor en todas las concepciones del término y que recomendamos su lectura desde la Asociación la barandilla.

José Manuel Dolader
Director
Asociación la barandilla.