La sede de las Hermandades del Trabajo en Madrid ha sido el lugar elegido por el grupo del Hospital de Día Lajman- Asociación la Barandilla para presentar a la compañía de teatro Arriba el Telón, que se ha convertido en el único espectáculo de teatro en Europa formado íntegramente por personas con problemas de salud mental. Todos los actores y su director Javi Martín han querido romper barreras en favor de las personas diagnosticadas con algún trastorno mental llevando al teatro la obra Lalolilolialolialo, habiendo conseguido llenar el aforo de las dos funciones que han representado en este magnífico escenario ubicado en la Calle Raimundo Lulio nº 3.

En la fotografía de portada vemos a la izquierda al director de la compañía de teatro Javi Martín, al actor Francisco, parte del equipo clínico de Lajman y al actor Antonio

Entre el público que ha llenado la sala han asistido políticos comprometidos con el mundo de la salud mental que han querido unirse a esta fiesta solidaria y reivindicativa.

Algunos de los actores de esta compañía de teatro también son locutores en la radio social labarandilla.org y en el año 2015 realizaron su primera entrevista al concejal de Ayuntamiento de Madrid (entonces diputado en la Comunidad de Madrid) Francisco Borja Fanjul, que ha querido asistir a este evento para solidarizarse con su trabajo.

El presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid y ex director general de la discapacidad D. Francisco Borja Fanjul con el director Javi Martin.

El Hospital de Día Lajman fue una de las entidades promotoras de las manifestaciones que desde el año 2015 se celebran anualmente en Madrid el 10 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. El ex consejero de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero ha asistido durante estos años a estas manifestaciones y ha querido acompañar a estos actores en este momento tan importante para ellos.

Alberto Reyero con Javi Martín.

Entidades del mundo asociativo también han querido acompañar a esta compañía de teatro.

El vicepresidente de la Asociación la Barandilla, Carlos Herranz, con el gerente de la Asociación TÚ DECIDES, Gorry.

Con el fin de agradecer a los asistentes a esta representación su apoyo a la salud mental este martes, donde jugaba la selección española, han sorteado tres comidas para dos personas en dos extraordinarios restaurantes de Madrid y otro en la localidad de Chinchón.

Restaurante Taberna&Media en la calle de Lope de Rueda 30 en Madrid

https://tabernaymedia.com/

Restaurante D’Origen en la Calle Gaztambide n 62 de Madrid

https://davidpormadridcom.wordpress.com/2020/12/13/d-origen-el-nuevo-espacio-gastronomico-de-madrid/

Restaurante Las Cuevas del Vino en Chinchón.

https://www.cuevasdelvino.com/

También han asistido empresarios que apoyan este proyecto teatral único en Europa.

Francisco Ruiz, entrenador del equipo de baloncesto del Hospital de Día Lajman/La barandilla y su esposa Purificación Quevedo han asistido a esta obra para apoyar a sus jugadores.

Francisco Ruiz va a inaugurar este invierno el Mercado Gastronómico Loreto en el nuevo complejo de Ocio OASIZ en Torrejón de Ardoz y ha anunciado que será el nuevo patrocinador del equipo de baloncesto que dirige con los pacientes del Hospital de Día Lajman.

Los actores con los compañeros del Hospital de Día Lajman y la psiquiatra y Teniente Coronel Marta Presa (centro de la fotografía) que ha querido felicitar a los actores, ya que algunos de ellos son también pacientes suyos.

En definitiva, una gran fiesta que ha terminado con un baile donde todo el mundo ha disfrutado de esta obra de teatro. En septiembre volveremos a verlos en Madrid y en octubre visitarán Zaragoza para dar a conocer las capacidades de estos magníficos actores.

José Manuel Dolader