UMASAM organiza anualmente un ciclo de jornadas sobre salud mental con la participación de las distintas entidades del mundo asociativo de la Comunidad de Madrid.

El pasado mes de mayo le ha correspondido organizar esta jornada a la Asociación TÚ DECIDES bajo el titulo“La prevención del suicidio, una necesidad urgente para las personas con problemas de salud mental”. El encargado de dar esta ponencia ha sido el psiquiatra y escritor  Alejandro Rocamora, quien es en la actualidad una de las voces más reconocidas y prestigiosas en prevención del suicidio.

El Sr Rocamora fue uno de los fundadores del Teléfono de la Esperanza donde ha colaborado durante más de 40 años, siendo uno de los ideólogos del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO(910 380 600) creado el pasado 2 de febrero.

Ha querido combatir durante su ponencia algunos mitos que existen y que tan poco ayudan a las personas con ideas autolíticas:

  • Es falso que hablar del suicidio sirva de aliciente para que las personas se suiciden. Ha destacado que la prensa tiene que dar a conocer esta terrible realidad, pero que tiene que tener cuidado como da la noticia. La prensa debe transmitir el mensaje de que el suicidio no es un tabú y que se puede hablar de ello y buscar ayuda, pero tienen que facilitar en las noticias información sobre dónde tienen que buscar esa ayuda .

 

  • Es falso que las personas que dicen que se van a suicidar no tienen realmente interés en suicidarse. En este punto a indicado que toda persona que habla sobre ideas autolíticas tiene que ser escuchada y atendida, ya que aunque fuera para llamar la atención, ese simple echo demostraría los pocos recursos que tiene esa persona en estos momentos para ver como única salida a su problema el hablar de suicidio.

 

  • Cuando alguien muestra ideas autolíticas, es bueno animarle con situaciones positivas. Cuando alguien está en una crisis tan profunda que piensa que la única salida que tiene a sus sufrimientos es quitarse la vida, es muy importante ponerse en su lugar y buscar las motivaciones que puede tener para no suicidarse; si le damos razones para vivir habitualmente no nos va a escuchar, tenemos que ponernos siempre en su situación, ya que nuestra forma de ver la vida no es la que esta persona tiene en esos momentos de tanta tristeza.

En la fotografía podemos ver al gerente de TÚ DECIDES “Gorry” en el curso de atención telefónica en crisis que el Doctor Rocamora dio en la sede del Hospital de Día Lajman.

Ha indicado que es necesario concienciar a la sociedad y a nuestros políticos que tiene que haber un plan de prevención nacional sobre el suicidio. No es de recibo que una persona que ha sufrido un intento de suicidio por ingesta de medicamentos se le realice un lavado de estomago y luego se le pida una cita para evaluar su salud mental y esta pueda tardar una semana o más tiempo incluso.

En su charla ha querido realizar una reflexión sobre la nueva psiquiatría donde se ha pasado del concepto que había cuando él comenzó a trabajar en salud mental  donde el psiquiatra simplemente analizaba las características del paciente y según éstas le correspondía un determinado tratamiento farmacológico, a los nuevos métodos de tratamiento donde el paciente o usuario tiene que formar parte de sus cuidados decidiendo qué tratamientos y formas de rehabilitación deben llevarse a cabo para mejorar su salud.

Alejandro Rocamora es un escritor con muchos libros publicados sobre salud mental y prevención de suicidios. El último lo ha publicado el pasado mes de noviembre

CUANDO NADA TIENE SENTIDO. REFLEXIONES SOBRE EL SUICIDIO DESDE LA LOGOTERAPIA

En la foto de portada  podemos ver a Alejandro Rocamora en la puerta de la sede de UMASAM junto a la presidenta de UMASAM Olga Real.

José Manuel Dolader

Asociación TÚ DECIDES.