Deportistas, pacientes con depresión y profesionales de la salud mental han participado este sábado en Santiago de Compostela en la I Carrera Popular por la Depresión con el objetivo de «concienciar y visibilizar» sobre una enfermedad que, calculan, afecta en Galicia a unas 129.000 personas y en España se calcula que dos millones de personas sufren algún cuadro depresivo.

Los tres ganadores de esta I Carrera Popular por la Depresión.

«Según la Organización Mundial de la Salud, las consultas de salud mental han aumentado un 25% en los últimos tres años», ha señalado el catedrático y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Celso Arango.

«Gracias a la gran acogida de esta carrera hemos conseguido, entre todos, visibilizar la depresión, una enfermedad tan prevalente y con tanto impacto en la sociedad actual. Vincular la depresión con el deporte, una actividad saludable, que mejora el bienestar y tiene connotaciones positivas, en un ámbito de colaboración y, no competitivo, nos permite dar un mensaje de optimismo a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad y a toda la población gallega», destaca Arango.

En la fotografía vemos a Javi Martin, Celso Arango y Susana Gómez-Lus.

El actor y presentador Javier Martín también ha participado, defendiendo que es «muy importante impulsar este tipo de iniciativas para visibilizar, hablar y sacar de la oscuridad la depresión». «Muchas personas esconden estar mal por miedo al estigma social que aún existe. Hay que incidir en la importancia de pedir ayuda a los profesionales sanitarios, acudir a terapia y seguir la medicación», asegura Martín.

Instantánea de varios participantes llegando a la meta en la modalidad de paseo.

 

Por su parte, Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria, ha recordado que «la Consellería de Sanidade está llevando a cabo mejoras en la atención a las personas con depresión, con el incremento de personal para su atención, con 125 profesionales nuevos para equipos de salud mental, de los cuales 34 son psicólogos clínicos y 37 psiquiatras, en los últimos dos años».

 

Así, ha continuado, se han puesto en marcha proyectos como cuatro nuevas iniciativas de salud mental de adultos, tres infantojuveniles y seis unidades específicas de prevención del suicidio. Asimismo, se ha incorporado un equipamiento para el tratamiento hospitalario de las depresiones graves y refractarias, además de un proyecto de innovación terapéutica a través de la estimulación magnética transcraneal.

 

Un grupo de corredores calentado unos minutos antes de comenzar la carrera.

 

Los participantes en la carrera han recorrido 5 kilómetros a lo largo de Parque de Eugenio Granell de Santiago. Entre ellos, ha destacado la atleta gallega y récord de España en los 5.000 metros, Julia Vaquero, que ha guiado una sesión de calentamiento previa y unos ejercicios de estiramiento tras la prueba.

Buen humor y deporte. La deportista Marta Presa, llevaba debajo de la camiseta de esta carrera, su camiseta de la II Carrera Contra el Suicidio que organizo la Asociación la Barandilla en el año 2019. Marta Presa es teniente coronel, psiquiatra y jefa de salud mental del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

 

La carrera ha sido organizada por las asociaciones de pacientes La Barandilla y LAR Pro Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y Lundbeck, compañía farmacéutica especializada en las enfermedades del cerebro, con el apoyo del Servicio Galego de Saúde y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

 

Esta carrera popular forma parte de un proyecto más amplio para ayudar a las personas con depresión en torno a la Travesía de Elena que podemos conocer en la web:

https://deladepresionsesale.com/