Deportistas, pacientes con depresión y profesionales de la salud mental han participado este sábado en Santiago de Compostela en la I Carrera Popular por la Depresión con el objetivo de «concienciar y visibilizar» sobre una enfermedad que, calculan, afecta en Galicia a unas 129.000 personas y en España se calcula que dos millones de personas sufren algún cuadro depresivo.
«Según la Organización Mundial de la Salud, las consultas de salud mental han aumentado un 25% en los últimos tres años», ha señalado el catedrático y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Celso Arango.
«Gracias a la gran acogida de esta carrera hemos conseguido, entre todos, visibilizar la depresión, una enfermedad tan prevalente y con tanto impacto en la sociedad actual. Vincular la depresión con el deporte, una actividad saludable, que mejora el bienestar y tiene connotaciones positivas, en un ámbito de colaboración y, no competitivo, nos permite dar un mensaje de optimismo a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad y a toda la población gallega», destaca Arango.
El actor y presentador Javier Martín también ha participado, defendiendo que es «muy importante impulsar este tipo de iniciativas para visibilizar, hablar y sacar de la oscuridad la depresión». «Muchas personas esconden estar mal por miedo al estigma social que aún existe. Hay que incidir en la importancia de pedir ayuda a los profesionales sanitarios, acudir a terapia y seguir la medicación», asegura Martín.
Por su parte, Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria, ha recordado que «la Consellería de Sanidade está llevando a cabo mejoras en la atención a las personas con depresión, con el incremento de personal para su atención, con 125 profesionales nuevos para equipos de salud mental, de los cuales 34 son psicólogos clínicos y 37 psiquiatras, en los últimos dos años».
Así, ha continuado, se han puesto en marcha proyectos como cuatro nuevas iniciativas de salud mental de adultos, tres infantojuveniles y seis unidades específicas de prevención del suicidio. Asimismo, se ha incorporado un equipamiento para el tratamiento hospitalario de las depresiones graves y refractarias, además de un proyecto de innovación terapéutica a través de la estimulación magnética transcraneal.
Los participantes en la carrera han recorrido 5 kilómetros a lo largo de Parque de Eugenio Granell de Santiago. Entre ellos, ha destacado la atleta gallega y récord de España en los 5.000 metros, Julia Vaquero, que ha guiado una sesión de calentamiento previa y unos ejercicios de estiramiento tras la prueba.
La carrera ha sido organizada por las asociaciones de pacientes La Barandilla y LAR Pro Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y Lundbeck, compañía farmacéutica especializada en las enfermedades del cerebro, con el apoyo del Servicio Galego de Saúde y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
Esta carrera popular forma parte de un proyecto más amplio para ayudar a las personas con depresión en torno a la Travesía de Elena que podemos conocer en la web: