Durante el año 2021, según la patronal de Centros Especiales de Empleo CONACEE han aumentado en un 5% el número de personas con discapacidad que trabajan en un C.E.E respecto al año anterior, trabajando en la actualidad 114.843 personas en estos centros.

La Feria anual de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, era esperada con muchas expectativas tanto por las personas que buscan un puesto de trabajo en estos grandes eventos, como las empresas que habitualmente vienen a esta feria, ya que llevaba dos años sin celebrarse.

El GRUPO INTEGRA (https://www.integracee.es/ ) ha vuelto otro año a montar su stand en la XIII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid organizada en el IFEMA en Madrid los días 23 y 24 de noviembre, con el fin de buscar candidatos para sus puestos de trabajo vacantes en la actualidad, así como, para ampliar su base de candidatos para nuevas incorporaciones próximamente.

La radio social labarandilla.org se ha desplazado a la feria para conocer los motivos que impulsan a las empresas a visitar esta feria, los perfiles de personas que visitan la feria y dar a conocer las actividades que realiza el GRUPO INTEGRA, para ello ha montado la emisora el día de la inauguración en su stand.

PRIMER PROGRAMA

En este espacio se ha entrevistado en primer lugar a la responsable nacional del departamento de selección, María Luisa Rodríguez.

María Luisa Rodríguez durante la entrevista.

A continuación, hemos conocido a Juan Carlos Aguilar, un encargado de la unidad de apoyo, que llegó a INTEGRA hace 8 años como auxiliar.

Juan Carlos Aguilar.

 

Ha visitado el stand Ana Lozano Lomas, técnico de apoyo a la inserción laboral del Centro de Rehabilitación Laboral de Arganzuela de la CAM, gestionado por la Fundación San Martín de Porras.

Ana Lozano Lomas.

El director general de las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño y el presidente de FAMMA-COCEMFE de la Comunidad de Madrid, Javier Font han visitado el stand y han sido entrevistados en este programa especial a continuación de Ana Lozano.

Javier Font, primero por la derecha e Ignacio Tremiño a su lado.

En el stand del GRUPO INTEGRA, estaba prestando apoyo al área de selección Antonio López Pardo que lleva 1,5 años trabajando en este Centro Especial de Empleo, después de haber pasado por otros trabajos con anterioridad.

Antonio López Pardo.

 

Los profesionales de distintas entidades de atención a personas con discapacidad visitan esta feria para apoyar a sus usuarios en la búsqueda de empleo. Se ha realizado la última entrevista en este primer espacio a la psicóloga Paula G. Valverde de la entidad AMAFE dedicada a ayudar a las personas con psicosis y a sus familias.

Paula G. Valverde durante la entrevista.

SEGUNDO PROGRAMA

En este segundo espacio hemos seguido conociendo a distintos profesionales que nos han contado sus experiencias laborales.

En primer lugar hemos entrevistado a la gerente de la Delegación Centro (Madrid) Pilar Fernández.

Pilar Fernández, gerente Delegación Centro.

A continuación se ha entrevistado a un ex trabajador de este Centro Especial de Empleo,  Amadeo Arribas, que es vocal de la Junta Directiva de la Asociación la Barandilla y representante de las personas con discapacidad. Lo podemos ver en las fotos anteriores en medio de varias trabajadoras en el stand.

En la fotografía vemos a varias trabajadoras de INTEGRA con Amadeo Arribas, un ex trabajador del grupo que ha venido a saludar a sus excompañeras.

En este espacio ha participado después de Amadeo, la responsable de la unidad de apoyo de la Delegación Centro Noelia Arroyo.

 

Noelia Arroyo.


José Luis Goya, 
es el trabajador más veterano de esta feria de empleo y discapacidad y se ha comentado anécdotas de años anteriores.

José Luis Goya.

El GRUPO INTEGRA CEE ha sido la encargada de ayudar durante la feria a las personas con problemas de movilidad o visión que venían a la buscar trabajo a este evento y necesitaban de alguna persona como apoyo.

En la fotografía vemos a dos empleados de INTEGRA junto a dos sillas de ruedas en el punto de información.

Con el fin de conocer las actividades que realiza este punto de apoyo de esta feria, hemos entrevistado a la auxiliar de información Berta Moran al final de este segundo programa.

Berta Moran.

 

El GRUPO INTEGRA CEE constituye en España uno de los ejemplos empresariales de éxito social al tener en plantilla a más de 4.200 personas, el 90% con algún tipo de discapacidad.

En la Comunidad de Madrid, es el CEE con más personas en plantilla, estando constituida el 88% por trabajadores con discapacidad, superando ampliamente el 70% que obliga la normativa de estos centros especiales de trabajo.

Es importante destacar que en nuestro país, 3 de cada personas con discapacidad que se integran laboralmente, lo hacen a través de estos centros de empleo. En esta feria se han ofrecido más de 2.500 puestos de trabajo entre las 70 empresas que han estado con un stand estos dos días.

En definitiva, ya estamos todos esperando a la XIV Feria de Empleo Para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.