La Asociación la Barandilla desde su constitución tiene en sus estatutos trabajar por la integración social de las personas con discapacidad. Todos los años ha colaborado el 10 de octubre con distintas entidades que defienden los derechos de las personas con algún tipo de problema de salud mental y sus familias, saliendo a la calle a dar visibilidad a sus reclamaciones.

Este año, con motivo de la pandemia que estamos sufriendo, se han suspendido las actos reivindicativos en la mayoría de las ciudades de todo el país y por esta razón, con el apoyo de la radio social labarandilla.org se va a realizar un programa especial el Día Mundial de la Salud Mental desde las 11 hasta las 19 horas.
Un espacio radiofónico donde van a participar políticos concienciados con el colectivo de personas con problemas de salud mental como el Presidente de la Mesa de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, el diputado Joan Ruiz i Carbonell que intervendrá a las 11:15 horas, la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Andalucía Cristina Timón a las 12:30h o el Director de Salud Mental del Centro Retiro, perteneciente al Hospital Universitario Gregorio Marañón el psiquiatra Nestor Szerman que será entrevistado a las 14 horas por pacientes del Hospital de Día Lajman dedicado a la psicorehabilitación de personas de este colectivo, entre otros invitados.

La Asociación El Timón de Almería durante los últimos 6 años ha desplazado desde Almería el domingo más próximo a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental un autocar repleto con sus socios para reivindicar los derechos de las personas con problemas de salud mental, contando con la infraestructura y el apoyo de la Asociación la Barandilla.

La primera manifestación multitudinaria por la salud mental que contó con la colaboración de la Asociación el Timón fue en el año 2015 donde se reivindicaba que las personas con problemas de salud mental que hubieran cometido un delito por culpa de su enfermedad, cumplieran la pena en centros especializados para su trastorno mental y no en una cárcel ordinaria.

La manifestación en la Puerta del Sol de Madrid en el año 2015 tuvo el apoyo de varias entidades del mundo de la salud mental de la Comunidad de Madrid.

Durante la celebración del programa especial 8 HORAS DE RADIO POR LA SALUD MENTAL también van a participar otros colectivos como la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) donde podremos escuchar a las 17:30 cómo muchas personas con problemas de salud mental recurren al juego como salida a su sufrimiento psíquico, encontrando en esta adicción una escapatoria que luego se convierte en una nueva enfermedad terrible, la ludopatía.

Tendremos durante esta programación tan especial música y humor y terminará con la participación del actor Javier Martín que este año ha decidido contar sus experiencias con su trastorno bipolar y se está convirtiendo en un referente para las personas que luchan por los derechos de este colectivo y que quieren romper con la imagen tan distorsionada que tiene la sociedad de estas personas.

Javier Martín apoyando la campaña de la Asociación la Barandilla que dedica este mes de octubre su campaña «12 meses, 12 sonrisas» a la salud mental.

Este programa tan especial lo podremos seguir a través de la web de la Asociación la Barandilla https://www.labarandilla.org/
Y por otras redes sociales como el facebook de radio labarandilla.org
https://www.facebook.com/RadioBarandilla/

La portada de esta noticia está diseñada por personas diagnosticadas con algún problema de salud mental.

Este programa 8 HORAS DE RADIO POR LA SALUD MENTAL cuenta con el apoyo de la FUNDACIÓN ASISPA, el HOSPITAL DE DÍA LAJMAN, la Asociación CORAZÓN Y MANOS y con el apoyo de la productora audiovisual MIRAMIVIDIO.COM.
¿Y te vas a perder esta programación tan especial ?