José Manuel Dolader.

Como todos los años España se moviliza con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre celebrándose manifestaciones en muchas ciudades como la que vemos en la portada correspondiente a la realizada en Madrid en el año 2017. Este año con motivo de la pandemia que estamos sufriendo se están reinventando muchos actos.

En esta nota indicamos algunos de los actos conmemorativos.

FEDERACIÓN SALUD MENTAL CANARIAS.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental esta Federación va a realizar el Foro “Salud mental: una prioridad en Canarias” que tendrá lugar el próximo viernes 9 de octubre a las 11 horas, en formato online. Las inscripciones a través de su web:

https://saludmentalcanarias.org/

Logo del Foro organizado por la Federación de salud mental de Canarias.

FEAFES ANDALUCÍA. El periodista Jesús Vigorra será el anfitrión de los XIII Premios Feafes Andalucía que se celebrarán el próximo martes 6 en el Parlamento Andaluz. Su compromiso con la salud mental ayudará a despertar la conciencia colectiva y promover la aceptación.

El pasado 30 de septiembre la presidenta de FEAFES ANDALUCÍA estuvo en ese mismo Parlamento explicando reivindicaciones de este colectivo.

ASAPME ARAGÓN.

Esta Federación Aragonesa entrega sus premios anuales el próximo 9 de octubre, a las 13:00 horas, en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli). El evento se inscribe en el transcurso de una jornada conmemorativa repleta de intervenciones que se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube de ASAPME.

FEAFES EXTREMADURA

Esta comunidad organiza eventos durante toda la semana.

Actividades en Extremadura.

CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA.

El próximo 8 de octubre a las 11 h. participarán Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Jesús Celada, Director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que realizará la proclamación del Día Mundial, Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, que llevará a cabo la lectura del Manifiesto del Día Mundial, y Fernando Lamata, miembro del Consejo Consultivo de la Confederación.

Pueden inscribirse en este enlace:

https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/webinars-dia-mundial-salud-mental/

El pasado 30 de septiembre su Majestad la Reina Doña Litizia visitó la sede de la Confederación Salud Mental.

ASOCIACIÓN LA BARANDILLA

Esta asociación ha creado el primer teléfono en España dedicado a la prevención del suicidio, el 911 385 385 y posee la radio dedicada a dar visibilidad al mundo de las personas con discapacidad y la dependencia va a realizar el día 10 de octubre una programación especial de 11 a 19 horas bajo el lema “8 HORAS POR LA SALUD MENTAL” desde su sede en el Hospital de Día Lajman dedicado a la psicorehabilitación de personas con trastorno mental grave.

Este programa tan especial va a contar con la participación de periodistas, profesionales de la salud mental, políticos, personas diagnosticadas con distintos problemas de salud mental, asociaciones de familiares y de afectados en primera persona y con actividades de ocio para dar visibilidad a las reivindicaciones que este colectivo quiere dar a conocer a la sociedad.

Pueden tener más información en esta noticia:
https://www.labarandilla.org/10-de-octubre-dia-mundial-de-la-salud-mental/


Estudios de radio labarandilla.org desde donde se va a emitir el programa especial “8 HORAS POR LA SALUD MENTAL”.

En muchas ciudades a lo largo de toda la geografía nacional se van a iluminar el día 10 por la tarde los Ayuntamientos con el color verde como el de Madrid, Benalmadena, Las Rozas, etc.

Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030 según datos de entidades vinculadas con la salud mental.

En España: – El 6,7 % de la población del país está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. Ambas son más del doble en mujeres (9,2 %) que en hombres (4 %); Entre el 2,5 % y el 3 % de la población adulta tiene un trastorno mental grave. Esto supone más de un millón de personas; Dos millones de jóvenes de 15 a 29 años (30 %) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año; El 9 % de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25 % lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida, según la OMS.

¿Podemos seguir pensando que los problemas de salud mental no nos afectan?