La entidad social ASISPA continúa con su proyecto de dar a conocer vidas únicas a través de «Haciendo Historia», encuadrado en el grupo de actividades orientadas a la mejora del estado psicológico de las personas usuarias de las áreas de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo general del proyecto consiste en reforzar la identidad y aumentar la autoestima de las personas participantes y contribuir a paliar la soledad no deseada.

En esta ocasión un nuevo libro de vida ha sido entregado a Francisca Román, usuaria del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid gestionado por ASISPA.

Francisca, que con sus casi 102 años y su inmejorable energía ha recogido, ordenado y narrado todos los detalles de su vida que han permitido la creación, edición y publicación de este libro. “Nací en Madrid el día 9 de mayo de 1921 por Ventas, cerca de la Plaza de Toros. Luego me crié en Granada…” así comienza su narración, un documento, sin duda, de incalculable valor histórico y sociológico.

 

Francisca se emocionó cuando recogió el libro donde se plasman sus 101 años llenos de historias.

 

El paso del tiempo nos permite atesorar innumerables vivencias. Todas estas vivencias están marcadas en mayor o menor medida por lo que hemos ido dejando en el camino. Pero de todas estas aparentes pérdidas se ha mantenido imborrable la huella que han dejado en nosotros, una huella del todo única y personal de cómo vivir y entender una vida que es un misterio para todos. 

Es un acto del todo generoso compartir con las siguientes generaciones estas vivencias a través de los recuerdos de quienes han sido sus protagonistas, permitiendo la inmortalidad de su legado. Este acto es el fundamento del proyecto Haciendo Historia de ASISPA. Han colaborado con Francisca, su familia y personal del servicio de ayuda a domicilio de ASISPA.

Han colaborado con Francisca, su familia y personal del servicio de ayuda a domicilio de ASISPA.

De izquierda a derecha: María Fernández Psicóloga del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid gestionado por ASISPA, Rosa Valenciano Hija de Francisca Román, Francisca Román usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid gestionado por ASISPA y Carmen Diez, Coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid gestionado por ASISPA.

Esta entidad social quiere agradecer y felicitar  a las personas participantes entre las que se encuentra Francisca Román Martínez, cuya generosidad lo ha hecho posible.

En el siguiente enlace podemos conocer mejor a Francisca:

https://www.youtube.com/watch?v=h9n9-0uSCs0

José Manuel Dolader