Los meses de verano son la época donde decenas de miles de familias se desplazan por toda España trabajando en las ferias de muchos pueblos que a lo largo de todo el país celebran sus fiestas patronales. Muchos de ellos coinciden cada año con otros profesionales de los mercadillos medievales que también están esperando estas fechas para vender sus productos artesanales.

Meses de bullicio y fiestas donde los técnicos de orquestas y cantantes aprovechan con sus camiones llenos de material eléctrico y aparatos musicales para alquilar sus productos al gremio de cantantes y humoristas que durante toda esta pandemia han estado apoyando a la población española con sus ” sketch” humorísticos. En la totalidad de las ocasiones han actuado solidariamente para todo tipo de entidades sociales que han necesitado de su complicidad ante la crisis económica que empezábamos a sufrir.

En el siguiente enlace vemos al presidente de ASHUMES ( Humorismo Español) Tony Antonio apoyando a las familias y personas mayores que empezaban a ver cómo fallecían muchas personas en residencias a lo largo de todo el país:


Un mes después más de cien artistas solidarios se unieron para celebrar un gran evento para ayudar al desastre social y económico que estaba provocando el Covid-19:

https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/mas-de-100-artistas-se-unen-el-gran-reto-solidario-en-respuesta

Han pasado más de tres meses de estas actuaciones y esta mañana en la localidad de Alcorcón en Madrid se han unido 15 asociaciones de todo el país en torno a CEVE (Coordinadora Estatal de la Verbena y el Espectáculo)  para pedir al Gobierno que no mire ahora para otro lado y no deje sin ayudas a un colectivo  cercano a 300.000 personas que todos los años nos ayudan a disfrutar de nuestras vacaciones. Todos los presidentes de las distintas asociaciones han explicado este lunes en el Centro Cultural Buero Vallejo de la localidad de Alcorcón para señalar que sin ayudas van a desaparecer muchas de las empresas que viven de entretener y hacer disfrutar a millones de españoles a lo largo de los 8.000 pueblos que celebran sus fiestas patronales.

Fernando Tamarit, presidente de la Asociación General de Espectaculos, Tony Antonio, presidente de ASHUMES y el humorista Kimbo.

Fernando Tamarit, presidente de la Asociación General de Espectaculos, Tony Antonio, presidente de ASHUMES y el humorista Kimbo.

Para hacernos una idea de lo que representa la cultura y los espectáculos en España, Fernando Tamarit ha señalado que en la Comunidad Valenciana existen más de 1.500 empresas dedicadas a estas tareas, viviendo más de 30.000 personas directamente  de estas actuaciones y movilizando gracias a sus acciones entre 100 y 120 millones de euros.

Por eso piden al Gobierno que no dejen a un colectivo tan mayoritario sin ayudas, ya que los bancos y las entidades de crédito se van a quedar con los camiones y todas las inversiones realizadas durante años al no poder pasar un año sin ingresos.

Todos disfrutamos en las fiestas locales de los “feriantes”, de los “artistas” de los “fuegos artificiales” etc, ahora nos toca a todos comprender que algunos colectivos de profesionales nos piden que también pensemos en ellos, ya que mientras que nosotros nos divertimos estos años gracias a ellos, ellos se dedicaban a trabajar en su profesión, sin embargo al ser unos profesionales independientes, ahora se ven abocados a desaparecer como no reciban ayudas como están recibiendo otros colectivos al suspenderse las fiestas, las actuaciones en hoteles, mercadillos medievales, etc.

José Manuel Dolader.

www.politicalocal.es