Reclaman dignidad en el cuidado de personas mayores, dependientes y personas con problemas de salud mental.

La Plataforma Nacional Sin Sujeciones ha dado el pistoletazo de salida con el objetivo luchar contra el excesivo uso de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, personas con discapacidad, enfermedad mental y pacientes en general.

Desde el año 2010 entidades representativas  del mundo de las personas mayores como CEOMA a través de su campaña “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” luchan y premian a las entidades y empresas que apuestan por evitar estas prácticas en sus centros de día y residencias.

En los dos últimos años las personas diagnosticadas con problemas de salud mental y entidades en defensa y apoyo a este colectivo también están reclamando con fuerza que estas prácticas o bien desparezcan o tengan protocolos de actuación a nivel nacional, ya que cada centro de salud mental u hospital actúan según el parecer de cada director de centro. En el año 2015 el emblemático edificio del Ateneo de Madrid fue testigo de la jornada que organizaron las asociaciones AMAFE yAMAI-TLP en Madrid reclamando estos protocolos para evitar abusos.
Por fin estas y otras actuaciones se han puesto de relieve durante el acto de presentación de la  La Plataforma Nacional Sin Sujeciones , que está formada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Dignitas Vitae, la Fundación Cuidados Dignos, Help Age International, la Fundación Pilares, Lares, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y el Consejo General de Enfermería.

El manifiesto fundacional recoge que la plataforma pretende sensibilizar a la sociedad, a la ciudadanía española, a los profesionales que se dedican al cuidado, al personal, al servicio de la administración, a la clase política y a las asociaciones de familiares y los proveedores de servicios.

Además, busca promover acciones encaminadas a la reducción y erradicación de esta práctica y a la protección de la dignidad y los derechos de las personas cuidadas o que reciben apoyos para su autonomía.

Y es que, a juicio de la plataforma, las entidades y organizaciones que atienden a personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes, en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado, deben estar obligadas a ofrecer a las personas a quienes cuidan la posibilidad de optar a planes de cuidados libres de sujeciones físicas y farmacológicas.

PLAN DE ABORDAJE DEL CUIDADO

Para ello, el manifiesto pide al Gobierno que establezca un plan de abordaje del cuidado sin sujeciones en el que se contemple un programa de formación para las entidades tanto sanitarias como sociales, pactado con todas las comunidades autónomas.

A juicio de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, las entidades y organizaciones que atienden a personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad y personas con trastorno mental, en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado (residencias, viviendas colectivas, centros sociales, centros sociosanitarios, hospitales, atención primaria y atención domiciliaria), deben estar obligadas a ofrecer a las personas a quienes cuidan la posibilidad de optar a planes de cuidados libres de sujeciones físicas y farmacológicas.

Ayer domingo 24 de julio la Asociación Hierbabuena Salud Mental de Asturias organizo una concentración en Oviedo reclamando 0 contenciones.

La aprobación de una normativa de obligado cumplimiento que proteja los derechos de las personas que reciben cuidados o apoyos en su autonomía personal y la revisión del actual marco legal de la tutela de adultos son otras de las demandas planteadas al Ejecutivo por parte de la plataforma en este manifiesto.

En este sentido, durante el acto, la presidenta de la UDP, Paca Tricio, ha señalado que todas las personas tienen derecho a vivir libres de sujeciones, ya sean físicas o farmacológicas. Para ello, la presidenta de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones y de la Fundación Cuidados Dignos, Ana Urrutia, ha hecho un llamamiento para que cada vez más organizaciones se sumen, porque aunque cada uno haga las cosas de una forma distinta, todos tienen un objetivo común.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, ha recordado que hay evidencias científicas que muestran que no están mejor cuidadas las personas con sujeción y, sobre todo, se ha demostrado que “vivir atado es horroroso e indigno”.

Además, el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, ha subrayado la importancia de que la Enfermería estuviera presente en un acto como el de la presentación de esta plataforma. Del mismo modo, la presidenta de Help Age International, Isabel Martínez, ha puesto el acento en la relevancia de “hacer una labor importante de formación con los profesionales que atienden a los pacientes”, para erradicar “el paradigma equívoco” de que la sujeción es un protocolo normalizado.
 
José Manuel Dolader
Director

Radio labarandilla.org