En España solo nace el 8% de los niños diagnosticados con Síndrome Down. Hoy es el día de esos niños que sobreviven y de sus familias que han decidido darles todo el amor.
En nuestra radio social labarandilla.org vamos a rendir un pequeño y humilde homenaje a todos ellos.
¿Cómo?. Recordando nuestro contacto y experiencia con ellos, tanto con los jóvenes como con sus padres.
Una madre muy especial que lucha por cambiar la imagen de estas personas es Paz Rodríguez, madre de la entrañable Violeta que nos sorprendió en el programa de radio cuando vinieron a visitarnos. En este enlace podemos conocer toda la información sobre esta familia maravillosa: www.luzenlafinestra.org

Violeta y su madre Paz en la visita a nuestro programa de radio Escaleras de la dependencia.

A Camino Martinez de la Riva, tuvimos el honor de conocerla el día que inauguramos esta radio social. Apenas era una joven que prometía en el deporte de la natación, Dos años después podemos decir que es la deportista más laureada en la historia del deporte español, si bien por culpa de tener ese cromosoma diferente todavía no ha conseguido tener el reconocimiento que se merece y que estamos seguros que conseguirá por  parte de la sociedad española muy próximamente. Hemos perdido la cuenta de las medallas de oro que ha ganado a nivel internacional, y en el recientemente celebrado campeonato de España de deporte para personas con discapacidad intelectual a principios de este mes de marzo ha ganado 7 medallas de oro….¿Son necesarios más datos sobre esta maestra de la natación?

Recién llegada de México tuvimos el honor visitara Camino en nuestro programa «la Barandilla deportiva» el pasado 15 de diciembre donde nos mostró las medallas que había conseguido en sus dos últimas participaciones internacionales.

Un programa de radio muy especial es el programa «Bienvenidos» que realiza nuestra buena amiga Marisol Picarzo en radio libertad donde junta a un equipo enternecedor de jóvenes con discapacidad intelectual y física donde su hija Miriam es su ojito derecho. En la portada la podemos ver entre Claudia y Leire. Vale la pena escuchar los sábados y domingos radio libertad para disfrutar de todo este equipo. www.libertad.fm

El pasado 24 de febrero visitamos Amadeo y el que suscribe esta nota el  programa «Bienvenidos» de Radio Libertad Fm y disfrutamos como niños, durante el mismo y después con esas encantadoras criaturas llenas de una sana inocencia.

Un personaje peculiar es el actor y universitario Pablo Pineda con el cual mantenemos una cordial amistad que nos sirve para afirmar que es un ejemplo que tienen muchas personas y familiares de personas con discapacidad para decir que «sí se puede»

Pablo Pineda con Amadeo Arribas, vocal de la Junta Directiva 
 de la Asociación la Barandilla en una entrega de premios «CASER»

Lorena Serra es una madre todo corazón, que lucha para que las personas con enfermedad mental que no reconocen sus problemas de salud mental sean atendidas cuando sus patologías no les permiten reconocer que están enfermos. Su hermano se suicidio con 31 años. Siempre ha colaborado con la Asociación la barandilla y en el mercadillo solidario que realizamos estas pasadas navidades tuvimos el placer de conocer a sus dos encantadores hijos.

Lorena con sus hijos en el mercadillo solidario de nuestra asociación.

Y dejamos para el final a un padre que también admiramos y apreciamos por la lucha que lleva desde el Congreso de los Diputados para dar visibilidad al problema de salud pública que tenemos en España con el suicidio y donde apenas nadie se atreve a dar la cara por las miles de familias que cada año sufren en su circulo más próximo  la desaparición de un ser querido por causa de un suicidio. Iñigo Alli, Diputado por Navarra del Partido Unión del Pueblo Navarro se honra en señalar en todos los foros que tiene una niña con Síndrome Down.

Iñigo Alli recogiendo el pasado 2 de febrero el premio TE LO MERECES que anualmente otorgamos en la Asociación la Barandilla por la lucha en favor de las personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o por trabajos en beneficio de la comunidad. En la fotografia esta al lado de Sabina Camacho, directora general de ASISPA y Ana Lancho, presidenta de la Asociación la barandilla.

En definitiva, familias felices con un miembro con Síndrome Down
José Manuel Dolader
Director Radio labarandilla.org