La Asociación la barandilla y la entidad ASISPA han organizado una jornada sobre medios de comunicación y salud mental para valorar cómo se puede mejorar la imagen de las personas con problemas de salud mental en la sociedad.

El salón de actos de la biblioteca del Parque del Retiro fue testigo el pasado jueves 15 del interés que ha mostrado esta jornada ya que se superaron las expectativas de los organizadores asistiendo profesionales de las entidades que colaboran con la Red Pública de Atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera, profesionales, estudiantes de psicología, usuarios en primera persona  y representantes de entidades del mundo asociativo.

Carlos Soriano, presidente de AFEMAN-Las Rozas, Rafael A. Guerrero, ex presidente del Observatorio de Salud Mental de Andalucía, Cristina Gonzalez, presidenta de la Asociación el Timón de Almería y Manuel Cano, Vocal de la Junta Directiva de FEAFES Andalucía.

A lo largo de las distintas ponencias organizadas se pudo comprobar que los medios de comunicación tienen interés por el mundo de las personas con problemas de salud mental y que cuando conocen a este colectivo, se preocupan por aprender y dar visibilidad a los problemas del mismo, como indicó Laura Peraita,  Jefa de Sección de Familias del ABC, señalando que cada vez se habla más de temas que hasta hace un tiempo eran tabú como es el caso de los suicidios.

Diego Pulido, Coordinador de recursos de Fundación Buen Samaritano, Ana Lancho, presidenta de la Asociación la barandilla y Ricardo Guinea, presidente de la Asociación Mundial de Psicorehabilitación-WAPR

Teresa Oñate, presidenta de AMAI-TLP y Alberto Mouriño, familiar y activista por una salud mental plena

En el caso de la periodista de RTVE Curra Ripollés señaló que a pesar de su experiencia durante años en Televisión Española, ella apenas había tenido noticias de este colectivo, pero ahora que lo conoce, tiene más interés, si bien no tiene claro a quién se tiene que dirigir para recabar información ante la cantidad de asociaciones que existen por toda España. Señaló que es importante que las entidades se den a conocer a los medios de comunicación mandando información periódicamente sobre las noticias que consideren de interés para la prensa.

José Manuel Dolader, director de radio labarandilla.org explicando delante de May González y Curra Ripollés que hace once años, cuando su familia sufrió las consecuencias de un grave problema de salud mental, los medios se cebaron con su familia, sin embargo hoy reconoce que ha cambiado la percepción de los medios sobre las personas con problemas de salud mental.

Diferentes entidades, mismos intereses. Por la izquierda Mari Cruz, profesional del Hospital de Día Lajman, Maria Luisa, secretaria de la Junta Directiva de la Asociación la barandilla, Isabel de la Asociación AMAFE y Junibel, escucha del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO (910380600)

En la segunda mesa de esta jornada Cristina González, presidenta de la Asociación el Timón, destacó la importancia de realizar eventos sociales donde aparezcan los responsables políticos de la zona para que los medios de comunicación tengan más interés en publicar las noticias. También valoró las manifestaciones que se realizan el domingo más próximo a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental por la gran repercusión que tiene para los medios de comunicación. Jorge Bravo, Community Manager de AMAI-TLP planteó que es muy importante saber a qué tipo de público se tiene que dirigir la comunicación de cada entidad social y así mismo tener un gabinete de comunicación para poder divulgar todas las noticias interesantes de la entidad.

José Manuel Dolader señaló que en Madrid se tiene una gran dificultad para poder trasladar a la sociedad las reivindicaciones del colectivo, en primer lugar debido a la gran variedad de empresas, fundaciones y asociaciones que trabajan para reinsertar y apoyar a las personas con enfermedad mental grave y en segundo lugar porque ni tan siquiera somos capaces de realizar un acto en común en un día tan señalado como es la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, indicando que los que pierden con estas acciones son las personas a las que se quiere representar.

May González, participante del programa de radio “La luciérnaga” quiso dejar claro durante su ponencia que ella no quiere calificarse como una persona con diagnóstico, ya que ella es ante todo una persona con sus derechos. Unas veces se podrá encontrar mejor y otras veces peor, pero siempre es ella misma.

Ángel Antonio y Toni hablando de sus experiencias personales.

Una de las ponencias más emotivas fueron las que realizaron  Angel Antonio Sánchez Toni Ocaña, que trataron de expresar sus experiencias con los medios de comunicacion y la sociedad al hablar en “primera persona”.

Ángel Antonio explicó que desde que es locutor y redactor de Radio labarandilla.org ha comprobado cómo los políticos y periodistas que pasan por el programa “Conecta con nosotros” se van con otra imagen mucho más positiva de todos los compañeros del programa  que antes de haberlos conocido. Reconoce que los medios de comunicación tienen ganas de colaborar y apoyar a las personas diagnosticadas con un problema de salud mental como él. Toni quiso aprovechar su participación en esta jornada para recordar a todos los asistentes que el próximo 20 de mayo se celebra en toda España el Día del Orgullo Loco y que va a resultar una importante ocasión para salir a la calle a reivindicar los derechos de nuestra gente.

El público que llenó el Salón de actos participó durante las distintas mesas aportando ideas y sugerencias.

Esta jornada también sirvio para conocer la situación de la salud mental en otros países de la mano de Ricardo Guinea que también participó en la mesa con Angel Antonio y Toni. Y explicó que en el próximo mes de Julio se va a celebrar el XIII Congreso Mundial de WARP donde asistirán cerca de 1500 profesionales de todo el mundo. Más información en el siguiente enlace: http://www.wapr2018madrid.com/

En definitiva, una interesante jornada la organizada por la Asociación la barandilla donde ya están preparando para el próximo 10 de mayo una nueva jornada sobre SUICIDIO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 ¿ES IMPORTANTE HABLAR DEL  SUICIDIO PARA AYUDAR A REBAJAR LAS CIFRAS DE ESTE PROBLEMA DE SALUD NACIONAL EN ESPAÑA?

Adjuntamos los archivos para poder escuchar las distintas mesas:

Primera mesa: La imagen de los medios de comunicación en el mundo de la salud mental.
Modera Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla
Intervienen: Laura Peraita Jefa sección ABC familia.

Toni Ocaña persona diagnosticada, de la entidad TU DECIDES
y Angel Antonio persona diagnosticada y locutor de CONECTA CON NOSOTROS

Segunda mesa- ¿Cómo mejorar la imagen del colectivo?

Modera: Francisco Forte, Vicepresidente de la Asociación LA BARANDILLA.
Intervienen: Cristina González Acién, Presidenta de la Asociación EL TIMÓN de Almería.
Jorge Bravo, Director de comunicación de la Asociación AMAI-TLP

Tercera mesa: ¿Falta comunicación ante la sociedad?
Intervienen: May González, persona diagnosticada de la asociación AFAEM 5
José Manuel Dolader, miembro de la junta directiva de la asociación TU DECIDES
Curra Ripollés redactora de RTVE