El Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias está promovido por la European Society for Emergency Medicine (EUSEM) a nivel mundial, y con el objetivo de unir a la población y a los organismos oficiales, para pensar y hablar sobre la atención urgente.

En Europa los servicios de urgencia y emergencias atienden 157 millones de pacientes, siendo la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias una realidad en 29 países de Europa, en España sus profesionales, siguen sin estar reconocidos. El lema elegido para este año 2020 es «para un sistema de emergencia eficaz, solicite más: médicos, enfermeras y más servicios«.

En España según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la ausencia de una Especialidad Vía Mir reconocida y la infradotación y la no expectativa de relevo en estos servicios, compromete el derecho universal a la salud, ya que no hay suficientes recursos ni profesionales con la formación adecuada para garantizar el tratamiento más efectivo en el menor tiempo posible.

En la portada vemos a Carlos Fournon, Jefe de Unidad de Urgencias de Traumatología en la Clínica CEMTRO y nos envía esta sonrisa con su compañero Cristián, celador en la misma área. Carlos es padre de una joven con discapacidad intelectual y se sumó a la campaña «12 meses, 12 sonrisas» correspondiente al mes de marzo.

https://www.labarandilla.org/12-meses-12-sonrisa

Este mes de mayo, la Asociación la barandilla lo está dedicando a las enfermeras y enfermeros por la labor que están realizando contra el Covid-19.

José Manuel Dolader