El Consejo de Ministros, acordó en febrero del año 2019 a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, establecer el día 3 de mayo como Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

El objetivo es conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar el fenómeno de la discapacidad, según ha explicado el Ejecutivo

La Convención y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.

Este tratado supone la consagración del enfoque de derechos de este colectivo y considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos, mientras que el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

Esta decisión que tomó el Consejo de Ministros, va a ayudar a recordar cada año a que este tratado transcendental sea más conocido, asimilado y aplicado por todas las instancias obligadas y reclamado por las personas con discapacidad para la protección efectiva de sus derechos.

En España existen muchas entidades que trabajan por las personas con discapacidad, pero hay dos grandes corporaciones que agrupan a distintos colectivos de personas con discapacidad.

CERMI  https://cermi.es/

CEDDD  https://ceddd.org/