En su penúltima reunión del Ejecutivo el pasado viernes 22 de febrero, el Consejo de Ministros acordó, a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo,establecer el día 3 de mayo como Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Este día, propuesto por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social e impulsado por el movimiento asociativo, tiene como objetivo conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional, que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar el fenómeno de la discapacidad.Así lo indico el Ejecutivo en un comunicado tras el Consejo de Ministros de ese viernes, en el que ha subrayado que, de esta forma, se conmemora la Convención y su Protocolo Facultativo que fueron aprobados por la ONU el 13 de diciembre de 2007, y que entró en vigor en España el 3 de mayo de 2008 ( http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/convention.html )

Los principios y los derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de discapacidad, que supone la consagración del enfoque de derechos a la hora de diseñar políticas dirigidas a este colectivo.

Gracias a ella, se considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y el Estado está obligado a garantizar que su ejercicio sea pleno y efectivo.

Todo ello ha supuesto importantes cambios, entre los que destacan la visibilidad de este grupo social dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, la asunción del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y el hecho de contar con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas.

Foto elartemiseño

Las personas sordas también tienen temas para reivindicar durante la celebración del próximo Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, considera que la declaración de este día va a servir para que “se siga promoviendo la cultura de los derechos humanos en el ámbito de las personas con discapacidad”.

Para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebró también en un comunicado esta decisión del Consejo de Ministros: «Ayudará a que este tratado transcendental sea más  conocido, asimilado y aplicado por todas las instancias obligadas e invocado y reclamado por las personas con discapacidad para la protección efectiva de sus derechos».

Gorry, director de la Asociación TÚ DECIDES, formada por personas con problemas de salud mental, confía que este día sirva para que este colectivo tenga más representación en la sociedad y se apliquen en ellos los derechos de la Convención Internacional, ya que son personas muy estigmatizadas y con una imagen muy distorsionada por gran parte de la comunidad. También piden desde su asociación y desde el Colectivo Salud Mental al Congreso que el año 2020 se dedique en España a la salud mental igual que se  hizo con el Alzheimer en el año 2011 o con las Enfermedades Raras en el año 2013.

En la foto de portada vemos la campaña  ¡Que no te callen ! lanzada por el Colectivo Salud Mental al Congreso para solicitar que el año 2020 sea en España el Año de la Salud Mental. A la izquierda vemos José Manuel Dolader, director del Teléfono Contra el Suicidio 910 380 600, a su lado a Gorry,  al diputado de la Asamblea de Madrid Alberto Reyero de CIUDADANOS y a la derecha Miriam psicóloga de la Policía Nacional .

Según el Ejecutivo, la legislación española es una de las más avanzadas del mundo en reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad y está a la cabeza en los países de la UE en esta materia.