El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del IMSERSO celebrará el próximo 13 de abril su 30 aniversario. Ayer jueves 5, bajo el lema ‘Celebramos el futuro’,los máximos representantes de esta institución celebraron una emotiva jornada.
Bajo el mandato de la primera Ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández se estuvo trabajando durante los años 1988 y 1989 para definir un CEAPAT que tres décadas después es un referente internacional. La misión del CEAPAT es contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.
Después de una emotiva presentación del director de esta entidad, Miguel Ángel Valero, la Ministra de Sanidad, Consumo y bienestar Social María Luisa Carcedo ha reclamado cambios en la forma de trabajar las empresas, entidades y organismos para permitir una integración real de las personas con discapacidad y las personas mayores. Se ha preguntado por qué las viviendas no se construyen accesibles como norma general, por qué los autobuses no salen con el piso bajo desde la fábrica, ni tampoco entiende los motivos por los que todos los juguetes no se construyen accesibles para todos los niños.
Ha pedido al auditorio en general que se dé a conocer las actividades de esta entidad, ya que a pesar de su inmenso y necesario trabajo que aquí realizan el personal y los ingenieros es un gran desconocido para la sociedad.
Una jornada muy completa e interesante donde han asistido políticos vinculados con el mundo de la accesibilidad como el ex director general del IMSERSO Francisco Borja Fanjul o Francisco Vañó (primer diputado en el Congreso de los Diputados que utilizó silla de ruedas). También han asistido representantes de las entidades sociales como el presidente de la ONCE Miguel Carballeda, el presidente del CERMI Madrid Oscar Moral o la directora general de ASISPA Elena Sampedro.
Resulta interesante ver cómo este organismo ha conseguido llevar una línea continuista con sus cargos directivos, habiendo tenido solamente 3 directores en estos 30 años de vida. Pablo Gil desde el año 1989 hasta el año 1994, Cristina Rodríguez desde 1994 hasta el año 2004 y en ese año tomó posesión el actual director Miguel Ángel Valero.
Todos juntos dicen larga vida al CEAPAT
José Manuel Dolader