ASISPA es una entidad que nació hace 40 años para ayudar y cuidar a las personas mayores. Hoy se ha convertido en un referente en el cuidado de las personas, siendo una de las entidades destacadas en áreas como la teleasistencia, servicios de ayuda a domicilio, centros de día, residencias, atención a personas en riesgo de exclusión social,etc.
El pasado 20 de enero se realizó la I Gala Solidaria de Turismo para las Personas Mayores que iba a convertirse en una serie de eventos a lo largo de todo el año para conmemorar este aniversario, sin embargo el Covid-19 ha hecho cambiar muchos de los proyectos previstos.
Adjuntamos el enlace a esta Gala:
STOP EDADISMO
Dentro de las distintas campañas que ASISPA ha realizado a lo largo de estos años, este 2020 ha decidido dar visibilidad a la discriminación que sufren las personas por su edad, lo que afecta a la autoestima de nuestros mayores.
De la misma manera que existen estereotipos de género existen estereotipos por edad, y con el fin de defender la diversidad de personas mayores ASISPA ha realizado un Maratón radiofónico el jueves 17 de diciembre para conocer mejor a las personas mayores y los servicios que la sociedad ha puesto a su disposición.
 La viceconsejera Silvia Sánchez y la Directora General de ASISPA Elena Sampedro. 
Comenzó esta jornada con la presentación por parte de la Directora General Elena Sampedro y el Director General Adjunto Arturo Givica de los servicios de ASISPA, después tuvimos la visita de la Viceconsejera de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid Silvia Sánchez González donde habló de vulnerabilidad, estrategias y políticas para combatir la soledad no deseada.
En el enlace vemos esta entrevista: https://youtu.be/6lP90-T6MVo
Ana Cruz. responsable de centros de día y animación sociocultural  y Asunción, presidenta del Centro de Mayores Manuel Alexandre. 
Por este Maratón radiofónico pasaron tres miembros de la Junta Directiva del Centro de Mayores Manuel Alexandre, Emilio, José Manuel y Asunción que explicaron las actividades que se realizan en un centro de día y la necesidad que tienen estas personas de volver a retomar sus actividades.
En este enlace vemos las entrevistas: https://youtu.be/dD2y93B38sw
 Acisclo Redondo, vicepresidente de ASISPA y Tony Antonio presidente de ASHUMES.
Visitó la dirección general de ASISPA el presidente de la Asociación de Humoristas de España (ASHUMES) Tony Antonio que habló con el Vicepresidente de ASISPA y presidente de la Fundación ASISPA Acisclo Redondo de la grave crisis por la que están atravesando los artistas en España por la falta de actuaciones durante toda la pandemia.
En este enlace vemos la entrevista: https://youtu.be/m-ocE9hS2uQ
 
Pepe Aniorte durante su entrevista 
El Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid explicó las principales acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid por los colectivos más vulnerables. Se comentó el buen entendimiento que tienen todos los partidos políticos en el Ayuntamiento para sacar los presupuestos junto con políticas que favorezcan la recuperación social y económica en la capital.
En este enlace vemos la entrevista: https://youtu.be/PTz030SueyA
En esta parte del programa hemos entrevistado a Irene Pariente y una usuaria de la Residencia del Soto del Real, a Carlos Lafuente de la Aseguradora AXA a Antonio Egea de la Residencia de Guadalix de la Sierra.
 «Somos los olvidados de los sanitarios los trabajadores de las residencias ya que vivimos para nuestros usuarios y hemos sido maltratados por los medios de comunicación y una parte de la sociedad»
  En este enlace vemos la entrevista: https://youtu.be/73URx8r5GPI
A continuación podemos conocer el programa que realizó la presidenta de la Asociación la barandilla Ana Lancho donde participaron junto a Ana Adame, el vicepresidente del Teléfono de la Esperanza, la directora del Teléfono Dorado de Mensajeros de la Paz y el presidente de la Federación Española de Ex Ludópatas.
En este enlace vemos la entrevista: https://youtu.be/Q1QpalyLE48
Entrega de Premio TE LO MERECES a Ana Adame.
En esta parte del programa conocemos a Patricia Torralba de la Fundación ASISPA que nos habla del Edadismo, se entrega el premio TE LO MERECES a Ana Adame y se entrevista al Director General de la Discapacidad Jesús Celada.
En este enlace vemos las entrevistas:  https://youtu.be/VPNkWALgxNU
El joven Mauro durante la entrevista hablando de la relación con sus abuelos.
En esta parte del programa hemos contado con la visita de los jóvenes Mauro e Irene que han escuchado la entrevista al psiquiatra y coronel retirado del ejército Lorenzo Llaquet. Se  ha hablado de la soledad y la relación con las personas mayores por parte de los jóvenes.
En este enlace vemos las entrevistas: https://youtu.be/3Rr8cJBAqVo
Gema Polvorinos y Antonio Caba. 
Gema Polvorinos nos ha hablado de algunos servicios de ASISPA y del centro de emergencias para personas solicitantes de asilo para 300 personas del Ayuntamiento de Madrid que gestiona ASISPA . Componentes de estas instalaciones nos han dedicado dos villancicos,  correspondiendo la foto de portada a esta actuación en directo.  Antonio Caba nos ha comentado sus funciones como responsable de calidad.
En este enlace vemos las entrevistas: https://youtu.be/CUgP8MNlcrE
 
El diputado Alberto Reyero durante la entrevista 
Alberto Reyero ha sido Consejero en la Asamblea de Madrid y ahora nos habla de su futuro como Diputado.
  En este enlace vemos la entrevista: https://youtu.be/zDvhIFNDS50
También hemos tenido la oportunidad de conocer más actividades de la Fundación ASISPA de la mano de Patricia y Laura como podemos ver en el siguiente enlace:
En este enlace vemos las entrevistas: https://youtu.be/Op0xollHMy4
Juan Carlos Pérez, Director General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid
Para terminar este maratón hemos contado con la participación del Director General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid Juan Carlos Pérez que nos ha explicado las actividades que realizan desde el Ayuntamiento de Madrid por las personas mayores. Ha acompañado en el cierre de este maratón la Directora General de ASISPA Elena Sampedro. 
En este enlace vemos las entrevistas: https://youtu.be/bqF1WDScUQI
 
En la fotografía vemos a la izquierda al Subdirector de ASISPA Arturo Givica, a la Directora General Elena Sampedro, al Delegado de Gobierno del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid Pepe Aniorte y al Director General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid Juan Carlos Pérez
José Manuel Dolader