65.778 SUICIDIOS DESDE EL AÑO 2000 EN ESPAÑA


No existe un compromiso de Estado con los suicidios en España ni con las familias sobrevivientes. 
En España nació el primer TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO para ayudar a salvar vidas y reclamar al gobierno de la nación y a las distintas autonomías Planes de Prevención del Suicidio.
Desde la Asociación la barandilla proclamamos permanentemente que en España se pueden salvar miles de vidas con planes de prevención y ayudar a que miles de familias no se conviertan en supervivientes a un ser querido que ha decidido poner fin a su vida por no poder superar en ocasiones problemas o sufrimientos pasajeros y que ya no va a poder volver a tener otra oportunidad para disfrutar de los que más queremos todos «la vida».
Desde el año 2000 en España 65.778 familias han perdido por suicidio a un ser querido, sin poder añadir los suicidios que se han producido en España en el año 2019 porque los datos oficiales los facilita en INE con un año de retraso. 
En el año 2000 fallecieron por accidentes de tráfico en España 4.706 personas y por suicidio 3.393 personas. En el año 2018 las muertes por accidentes de tráfico fueron de 1.317 y por suicidio 3.539.
«La lectura de estas cifras confirma que si se quiere trabajar en un proyecto nacional los resultados son evidentes, como ha ocurrido con los accidentes de tráfico a través de campañas de concienciación y de publicidad de forma periódica entre otras muchas acciones».
 
 
Inauguración del programa «Día Mundial del Superviviente a un Suicidio»
 
En la Asociación la barandilla y desde proyecto del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO han querido organizar un evento radiofónico como recuerdo al Día Internacional del Superviviente a un Suicidio que se conmemora cada tercer sábado del mes de noviembre desde el año 2013.
Este evento ha sido inaugurado por Ana Lancho, Presidenta de la Asociación la Barandilla, y han participado Sergio Tubio, promotor de la Unidad de Intervenciones ante Tentativa Suicida, y el Senador Antonio Alarcó que interviene a partir del minuto 40. 
 
Este programa ha durado 5 horas y 7 minutos.
 
– En el minuto 53 intervienen María Morell de AFASIB desde Mallorca, Cecilia Borras de la Asociación Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS) desde Barcelona y Dulce Camacho de ALAIA Duelo desde Madrid.
 
– A la hora y 30 minutos intervienen desde Zaragoza dos psicólogas que han promovido la Asociación LIANA y suicidioaragon.es  de ayuda al duelo y a la prevención. 
 
– A las dos horas interviene Valentina, una madre que perdió a su hija por suicidio en el mes de abril durante el confinamiento por falta de atención médica. 
 
– A las dos horas y 31 minutos interviene desde Extremadura Amparo Botejara que en el año 2019 desde el partido Unidas-Podemos quiso crear  un Plan de Salud Nacional con especial dedicación a la prevención y el duelo.
 
– A los 2 horas y 46 minutos desde Zaragoza hablamos con Antonio, un  miembro de la Asociación Paso a Paso Aragóny que a finales del pasado mes de octubre perdió a una hija por suicidio.
 
– A las 3 horas y 5 minutos hablamos con María Ángeles que hace 7 años perdió a su marido Ándres por un suicidio. María Ángeles es la delegada en Aragón del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.  A las 3 horas y 20 minutos se incorpora desde Zaragoza la periodista  Esther que ha realizado varios reportajes sobre prevención del suicidio en Aragón Televisión.
 
– A las 3 horas y 35 minutos entrevistan a Cristina González, Presidenta de la Federación Andaluza de Salud Mental.
 
-A las 3 horas y 48 minutos interviene Ruben delegado del Teléfono Contra el Suicidio en Cantabria y que ha sufrido varios suicidios en su familia. 
 
– A las 4 horas y 4 minutos interviene Valentín, del Centro de Escucha San Camilo
 
– A las 4 horas y 27 minutos interviene la ex Ministra Carmen Montón para hablar de su trabajo en favor de la prevención del suicidio, el duelo y la violencia de género como podemos ver en su web carmenmonton.es 
 
-A las 4 horas y 43 minutos  interviene Sali, una persona vinculada al Club de Rotarios y nos va a explicar el interés que tienen varios Club por las personas con ideación suicida y el duelo.
Salli señala que el Club Rotary donde participa ella ha puesto a la venta unos décimos de lotería donde los beneficios de la venta va a estar dedicada al TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO:
 
-Terminamos este programa especial con Iñigo Allí, vicepresidente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia. El Sr. Allí organizo el primer evento sobre la prevención del suicidio y el duelo en el Congreso de los Diputados en febrero del año 2019.
En esta última conversación hemos nombrado a las distintas entidades que trabajan por la prevención del suicidio y el duelo en España. Podemos conocer estas entidades en la web del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO
 
Podemos escuchar el programa completo en este enlace: