Esta semana nos ha acompañado en el programa «Teléfono contra el suicidio» Esperanza Benayas Caño, una mujer valiente, cuyo compañero durante los últimos 30 años se suicidó, y nos recuerda que el duelo por un ser querido que se ha quitado la vida, es mucho más impactante y doloroso que alguien que está padeciendo una grave enfermedad y pierde la vida a causa de la misma.

Se despidió de su pareja con un beso y un hasta luego… y la siguiente llamada fue la de la Guardia Civil para que fuera inmediatamente al cuartel.
Esperanza no tiene hijos y tuvo que sufrir en soledad, todos los trámites que vienen después de un suceso así.
Esperanza es una mujer coraje que no quiere que siga siendo un tabú la prevención y el duelo para los supervivientes a un suicidio.

Nos ha indicado la página de Facebook que ha creado para que las personas que pasan por una situación similar puedan debatir sobre su sufrimiento, ya que nadie sabe mejor qué pasa por el pensamiento de una persona que ha sufrido un suicidio en su familia, que los propios afectados; Facebook Personas afectadas por suicidios o muertes imprevistas.

Nuestra invitada se arrepintió posteriormente del final tan impactante de la entrevista, pero tenemos que señalar que fue el entrevistador el que le pidió que no cambiara nada….¡tienes derecho a expresarte y decir lo que consideres! Callando llevamos décadas en la oscuridad .

teléfono contra el suicidio

Durante la grabación del programa con José Manuel Dolader, director de este espacio dedicado a la prevención del suicidio.

Nuestra invitada es una mujer valiente que lucha contra el tabú que existe con este drama de salud nacional, pero le gusta remarcar que sus opiniones son siempre personales y que cada una de las 3600 familias que sufren un suicidio cada año en España pueden opinar de una forma diferente.

En la foto de portada vemos a Esperanza apoyando el proyecto social TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO junto a Ana Lancho, presidenta de la Asociación la barandilla.
Esperanza se ha apuntado con una amiga a la I Carrera de la prevención del suicidio que celebraremos  el próximo 11 de noviembre . Además   de las dos   carreras de 10.000 y 5.000 metros, también se realiza una caminata solidaria ¿Te apuntas con nosotros?

https://carreracontraelsuicidio.org/

Escucha el programa completo aquí: