La situación de pandemia global en la que nos encontramos, ha desarrollado nuevas formas de estrés laboral y social, es por ello que a través de esta jornada se profundizará sobre las estrategias, habilidades e intervenciones que faciliten y promuevan la prevención del suicidio, en base a la nueva realidad social a la que nos vamos a enfrentar próximamente.

Con la idea de analizar cómo va a repercutir en la salud mental este largo confinamiento que a nivel mundial está provocando el Covid-19, la UNED de Cartagena en Murcia va a realizar unas jornadas internacionales online denominadas “Prevención del Suicidio y Coronavirus” el próximo jueves 7 y viernes 8 por la tarde, que cuenta con la coordinación del criminólogo Víctor Javier Navarro, experto en acoso escolar y prevención del suicidio.

La inscripción es gratuita, y a través de las distintas ponencias podremos detectar si es previsible que aumenten a nivel mundial y sobre todo en España, las tasas de suicidios según han ido advirtiendo grandes expertos en prevención del suicidio como el Catedrático de Psiquiatría en la Universidad Complutense José Luis Carrasco, que considera que después de que pase este confinamiento es posible que repunten los suicidios debido a que las personas que sufren depresión u otros problemas de salud mental, se han sentido en principio más protegidos por el entorno familiar.

La teniente coronel y psiquiatra Marta Presa, Jefa del Servicio de Psiquiatra y de Salud Mental del Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla», también ha señalado que se han empezado a detectar intentos de suicidio de personas afectadas por el Covid-19 y de familiares que no saben afrontar el dolor que está provocando esta pandemia.

Entre los ponentes a esta jornada organizada por la UNED de Cartagena participará el criminólogo Deytel Beita, Jefe de Operaciones de la Policía Local de San José en Costa Rica.

El próximo jueves 7 podremos escuchar entre otros ponentes de este curso a Marly Joahna Bahamón, Docente Investigadora en la Universidad de Simón Bolívar de Barranquilla en Colombia, experta en variables psicosociales asociadas al intento suicida, ideación suicida y suicidio en jóvenes, el viernes 8 a Leonardo Martín Dorony Saturno, miembro fundador y secretario general de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y El Caribe (Asulac).

Desde nuestra radio social labarandilla.org vamos a colaborar con esta jornada explicando nuestra experiencia durante los últimos cinco años organizando  ruedas de prensa el Día Mundial de la Prevención del Suicidio para dar a conocer este problema de salud pública. También vamos a dar a conocer las actividades que realizamos con el proyecto del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 dedicado a ayudar a personas con ideación suicida.

En este enlace viene el programa completo y como inscribirse gratuitamente a estas jornadas:

http://extension.uned.es/actividad/idactividad/22368

Ana Lancho

Presidenta Asociación la barandilla