En la mayoría de los contagios ha influido el no tener material de protección apropiado.

El Director de Salud Pública de la Comisión Europea, John F. Ryan, ha indicado que según los estudios estadísticos que ha llevado a cabo la Comisión Europea sobre la exposición de los profesionales sanitarios han revelado que en España el número de total de casos de personal sanitario afectado por el Covid-19 es del 18%, muy superior al que tienen en Italia con un 9 por ciento, un 6 por ciento en Alemania y un 4 por ciento en China.

Las cifras de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus crecen a un mayor ritmo que los infectados entre la población general, ha señalado este pasado 30 de abril el doctor Pedro Simón. Más del 18% del total de contagios en nuestro país se da entre el profesional de la salud. Hoy, el número de contagios por coronavirus en el personal sanitario asciende a 39.987.

Los profesionales sanitarios han estado desde el principio de la pandemia denunciando la falta de equipos de protección individual (EPI), mascarillas, batas y otros material de protección ante el coronavirus.

David Garcia, enfermero del Hospital Quirón de Zaragoza se suma a la campaña » Sonríe a la diversidad» organizada por la Asociación la barandilla

Durante todo el mes de mayo la Asociación la barandilla va a dedicar su campaña «Sonríe a la diversidad» a estos profesionales que han estado arriesgando su vida por todo el resto de la sociedad y que celebran el 12 de mayo el Día Mundial de la Enfermería.

Miguel Ángel Delgado y Eva del SUMMA Comunidad de Madrid dan su apoyo a esta campaña.

En este enlace podemos ver la campaña anual que están llevando a cabo para dar visibilidad a distintos colectivos:

 https://www.labarandilla.org/12-meses-12-sonrisas/

También se suman personas conocidas, artistas y otros colectivos como vemos en la siguiente foto, donde el Director de Relaciones Institucionales del grupo CLECE José Ándres Elízaga, se suma al apoyo a los profesionales de la enfermería durante este mes de mayo. Este grupo empresarial tiene trabajando a personal de seguridad, de limpieza y de otras profesiones en muchos hospitales a lo largo de todo el país.

José Andrés Elízaga de CLECE.

No se trata de buscar abiertamente responsables, esto será cuestión de los jueces, pero si es necesario reconocer el esfuerzo que ha realizado este colectivo de profesionales de la sanidad en beneficio de todos los ciudadanos.

El próximo mes de junio la Asociación la barandilla dedicará sus esfuerzos a dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

José Manuel Dolader