El pasado lunes 27 de octubre, la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados ha sido el lugar elegido por la Asociación la Barandilla y el diputado de UPN Alberto Catalán con el apoyo de JOHSON&JOHNSON para realizar la jornada Salud Mental y Prevención del Suicidio.

Los trastornos mentales graves aumentan las ideaciones suicidas y los suicidios entre el colectivo de personas que sufren alguna patología mental como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y trastorno límite de la personalidad, siendo estas últimas la que alcanza mayores cifras de suicidios.

Ha inaugurado esta jornada Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla junto al psiquiatra y presidente de la Federación de Patología Dual Néstor Szerman y el doctor en psicología Javier Urra (foto de portada).

Una jornada donde han asistido como público mayoritariamente, profesionales de la red pública de salud mental de la Comunidad de Madrid, principalmente del Grupo 5, del Grupo Exter, Candelita, San Martín de Porres, miembros de seguridad del Estado y periodistas.

Foto de entidades sociales.

En la foto anterior vemos por la derecha a Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman, a Elena Sampedro, directora general de ASISPA, Mar Ugarte, vicepresidenta del CEDDD y al lado detrás vemos a Teresa Oñate, presidenta de la Fundación AMAI-TLP.

Seguidamente han participado en la segunda mesa el Comandante de la Guardia Civil Benito José Florido, experto en prevención del suicido y autopsias psicológicas, la psicóloga clínica Junibel Lancho y la psicóloga clínica Ana Cabadas, especializada en TLP, siendo el moderador de esta mesa, José Manuel Dolader, director de radiodiversidad.com

Esta segunda mesa la podemos escuchar en el podcast que aparece al final de esta nota desde el minuto 01:03:02 hasta el minuto 02:23:28.

A la derecha vemos a la diputada del Congreso por el Partido Popular Patricia Rodríguez y a su lado a la diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Popular Marta Marbán de Frutos.

Entre las asistentes, también estuvo en este evento la diputada del Congreso por el PSOE Olvido de la Rosa y psicóloga y referente del Programa de Promoción de Salud Mental de Madrid Salud, Ana Casla.

Seguidamente se dio paso a la tercera mesa donde expusieron sus experiencias la presidenta de la Federación Madrileña de Salud Mental y de la Fundación Manantial Olga Real, el director de documentales Sergio Hernández, director del documental «El estigma del silencio» el activista de la salud mental y la prevención del suicidio y delegado de la Asociación la Barandilla en la Comunidad Valenciana Rafael Martínez, la médico y madre de una joven con un diagnóstico de TLP Noelia Chincón, siendo la moderadora de esta mesa, la periodista de TELE 5 y directora del documental «Abiertamente» María Fente.

Podemos escuchar esta mesa en el podcast que puedes encontrar más abajo, a partir del minuto 02:23:29.

Foto de familia con la mayoría de los ponentes.

En la foto anterior vemos por la derecha a Ana Lancho, Noelia Chinchón, Junibel Lancho, Rafael Martínez, María Fente, Olga Real, Sergio Hernández, José Manuel Dolader y Benito José Florido.

La Asociación la Barandilla se comprometió en seguir debatiendo y dando visibilidad al mayor grupo humano en España que más suicidios sufre su colectivo.

En el siguiente podcast de radiodiversidad.com podemos escuchar esta jornada completa: